El observatorio ALMA en Chile, el más grande del mundo, informó que combinó sus funciones con otros centros de Europa y América del Norte para formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, con una extraordinaria resolución que será clave en futuros hallazgos.
El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), en el norte de dicho país y conformado por 66 antenas, realizó pruebas junto a otros telescopios en una serie de observaciones de interferometría de línea base muy larga (VLBI, por su sigla en inglés).
Al emplear VLBI, los datos recogidos por dos o más telescopios se combinan para formar un único telescopio virtual con un tamaño igual a la distancia geográfica comprendida entre ellos.
Este tipo de pruebas son un paso esencial para incluir a ALMA en el proyecto Event Horizon Telescope (EHT), una red mundial de telescopios de longitudes de onda milimétricas que tendrá el poder de estudiar con una precisión sin precedentes el agujero negro supermasivo que está en el centro de la Vía Láctea,
"La integración de ALMA a la VLBI milimétrica aumentará la sensibilidad y capacidad en la obtención de imágenes de los conjuntos ya existentes de forma muy significativa", indicó el observatorio en su sitio de Internet.
Para que ALMA pudiese participar en observaciones de VLBI, tuvo que permitir a sus 66 antenas funcionar como una sola, para luego ser parte de un telescopio VLBI mucho más grande.
El telescopio de 1.100 millones de dólares, que comenzó a operar en marzo del 2013, ya ha mostrado galaxias liberando gases, génesis planetarias y ha detectado indicios de una formación estelar sorprendentemente cerca de un agujero negro supermasivo de la Vía Láctea.
ALMA es financiado por la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Japón.
Fuente: Reuters