El olor del macho cabrío realmente excita a las hembras

Científicos japoneses han identificado una molécula con aroma cítrico en las feromonas del macho cabrío que afecta el cerebro de las hembras y activan su sistema reproductivo, según un artículo que publicado en la revista Cell.

La investigación, encabezada por Ken Murata del Laboratorio de Etología Veterinaria en la Universidad de Tokio es, según los autores, es la primera vez que se ha descubierto un feromona que activa el eje reproductivo central en los animales.

Aunque, los científicos creen que hay razones para pensar que se aplica a otros animales domésticos y quizá también a los humanos, ya que la estructura del centro reproductivo del cerebro se conserva en alto grado entre los mamíferos.

En muchos mamíferos, las feromonas que actúan sobre los mecanismos reproductivos están en la orina, de ahí el comportamiento de “marcar territorio” que exhiben algunos animales. En el caso de las cabras, los científicos ya sabían que es pelo de los machos y no la orina, donde se muestra la actividad de las feromonas.

"Encontramos que la feromona del macho cabrío se sintetiza, principalmente, en la cabeza de los animales y la recolectamos usando una 'gorra' hecha especialmente que contiene un absorbente de gas", indicaron los científicos.

químicos específicos en las feromonas de los machos cabríos intactos, incluida una en particular, 4-etiloctano, que tiene la capacidad de activar el generador que libera la hormona gonadatropina en el cerebro femenino y que a su vez, regula el sistema endocrino reproductivo de las hembras.

El artículo señala que el descubrimiento abre una nueva senda en la compresión más profunda de la regulación de la reproducción entre mamíferos y el desarrollo de tecnologías nuevas y más naturales para incrementar la eficiencia reproductiva del ganado, algo importante económicamente en todo el mundo.