SEÚL. Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron el miércoles a reabrir las más de 2.700 escuelas cerradas en el país por el temor al Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Las autoridades surcoreanas indicaron esta semana que creen que el brote del MERS puede haber tocado techo, pero que los próximos días serían cruciales para determinar si sus esfuerzos de aislar a los pacientes infectados han contenido la enfermedad.
La oficina de la presidenta Park Geun-hye anunció esta semana que Park ha pospuesto sus planes de viajar a Estados Unidos para centrarse en la gestión del brote.
Nueve personas han muerto y más de 100 resultaron infectadas en Corea del Sur. Pero los contagios se produjeron solo en hospitales.
Aun así, han circulado muchos temores y rumores, y más de 2.470 escuelas siguen cerradas. Asimismo, unas 3.440 personas se encuentran aisladas porque tuvieron contacto con personas infectadas.
"Debe darse una gran consideración a reabrir las escuelas, ya que no se ha vinculado las escuelas con el contagio" del virus del MERS en Corea del Sur, indicaron en un comunicado la misión de la OMS encargada de revisar el brote.
Otros médicos surcoreanos ya han descrito los cierres de escuelas como un sinsentido, porque no hay pruebas de que la enfermedad se haya contagiado fuera de los hospitales.
No se sabe cuántos centros de estudio seguirán la recomendación, pero las autoridades surcoreanas esperan tener controlado el brote en torno al viernes, el último día del período máximo de incubación del virus para los infectados por el paciente considerado como la fuente principal de la segunda ola de contagios en dicho país. La primera ola ya ha sido controlada
Pero las voces críticas señalaron que el problema continuará si los infectados se saltan las normas de cuarentena del gobierno.
El MERS se ha registrado sobre todo en Arabia Saudita y tiene una tasa mortal de un 40%. Pertenece a la familia de los coronavirus, como el resfriado común y el SARS, y puede causar fiebre, problemas respiratorios, neumonía e insuficiencia renal.
El brote surcoreano se originó con un hombre de 68 años que viajó al Oriente Medio y fue diagnosticado como el primer caso en este país el mes pasado.
Fuente: AP