COPENHAGUE (DPA). El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) presentó hoy en Copenhague una síntesis de las tres partes que componen su Quinto Informe de Evaluación.
El informe ha sido desarrollado por más de 800 científicos durante los últimos 13 meses. Plantea como objetivo principal el disminuir el calentamiento global en 2°C para finales de siglo, lo cual requeriría reducir los gases de efecto invernadero entre un 40% y un 70% a nivel global entre 2010 y 2050. De esta forma, para el 2100 se podrían eliminar las emisiones.
A continuación, algunos de los puntos principales del informe:
1) La temperatura media de la superficie terrestre aumentó 0,85°C entre el 1880 y 2012.
2) El hombre es muy probablemente el principal causante del actual cambio climático.
3) Los océanos acumularon una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2), por lo que su acidez aumentó en un 26 por ciento.
4) El cambio climático ya tiene consecuencias para todos los continentes y océanos. Casi todos los glaciares del mundo se están derritiendo.
5) Es muy probable que se produzcan olas de calor más a menudo y que se prolonguen durante más tiempo.
6) Probablemente habrá desplazados y refugiados como consecuencia del cambio climático. También puede aumentar de forma indirecta el riesgo de conflictos violentos, ya que aumentarán la pobreza y las crisis económicas.
7) Si no se llevan a cabo más esfuerzos para proteger el medio ambiente, la temperatura terrestre aumentará hasta 2100 entre 3,7 y 4,8 grados en comparación con el periodo 1850-1900.
8) Una protección del clima efectiva sólo reduciría un supuesto crecimiento económico mundial del 2 por ciento en 0,06 puntos porcentuales.