Nueva York (EFE). La ONU presentó un informe encargado a expertos internacionales en el que se detallan acciones específicas a aplicar por parte de los países para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.
El documento es un intento por ofrecer objetivos claros de cara a las negociaciones sobre el cambio climático del próximo año y busca además facilitar vías para que la comunidad internacional cumpla con los objetivos que ya se ha fijado.
"El mundo se ha comprometido a limitar el calentamiento por debajo de los 2 grados centígrados, pero no se ha comprometido a las formas prácticas para cumplir ese objetivo", explicó el investigador de la Universidad de Columbia y uno de los responsables del informe, Jeffrey Sachs.
Según los autores del texto, conseguir la meta requiere una "enorme transformación", pero es posible si los países se comprometen.
La estrategia que plantean se basa en tres pilares: una mayor eficiencia energética en todos los sectores, el impulso de fuentes renovables y de la energía nuclear para la producción de electricidad y la sustitución de los combustibles fósiles en el transportes, la calefacción y la industria.
Los científicos consideran que un cambio de las temperaturas globales por encima de los 2 grados podrían provocar problemas graves e irreversibles en la Tierra.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respaldó con su presencia la presentación del informe y urgió a los Gobiernos a tomar medidas contundentes.
Ban recordó que los países pueden usar distintas combinaciones para lograr los objetivos, pero subrayó que "todos deben embarcarse en el mismo viaje" para combatir el cambio climático.