El incremento explosivo de casos de COVID-19 en la tercera ola de contagios en el país ha provocado una gran demanda de medicamentos que suelen ser utilizados para aliviar los síntomas en aquellos pacientes que afrontan la enfermedad en casa. Uno de ellos es el paracetamol.
LEE TAMBIÉN: COVID-19 en niños: ¿cuáles son los signos de alarma que no debemos pasar por alto?
Este fármaco, utilizado comúnmente para tratar la fiebre y el dolor leve y moderado, está escaso en su versión genérica, advirtió esta semana el Colegio Químico Farmacéutico (CQF).
Si bien este es el principal fármaco utilizado para pacientes covid ambulatorios y es usado para otros malestares comunes, es importante tener en cuenta que sí existe peligro en caso se consuman dosis elevadas.
LEE TAMBIÉN: Vacunación de niños de 5 a 11 años contra el COVID-19: “Efectos adversos son raros, leves y pueden manejarse en casa”
“La sobredosis de paracetamol es una de las intoxicaciones más comunes. Las personas con frecuencia piensan que este medicamento es muy seguro. Sin embargo, puede ser mortal si se toma en grandes dosis”, advierte la Biblioteca Nacional de Salud de EE.UU. (NLM, en inglés)
“Estos medicamentos como el paracetamol se metabolizan a nivel del hígado [el cuerpo los asimila a través de ese órgano]. Entonces, una administración en grandes cantidades puede causar daño hepático y también daño renal”, advierte Fredy Yurihuamán, químico farmacéutico y analista de Atención Farmacéutica de Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Existe una serie de síntomas que pueden indicar que una persona tiene una sobredosis por paracetamol, también conocido como acetaminofén:
- Náuseas.
- Vómitos.
- Letargo.
- Sudoración.
- Diarrea.
- Ictericia (piel amarillenta).
- Dolor en la parte superior derecha del abdomen durante 24 horas.
Si presenta uno de esos síntomas y sabe que ha consumido gran cantidad de paracetamol u otros medicamentos que lo contengan, debe ir a un hospital para ser tratado de urgencia, pues una sobredosis no puede ser revertida en casa. En el centro de salud le realizarán pruebas de laboratorio e imágenes y, de ser necesario, se le aplicarán medicamentos e incluso un antídoto.
“Si se ha tomado una sobredosis, debe acudir inmediatamente a un centro médico aunque no haya síntomas, ya que a menudo no se manifiestan hasta pasados tres días de la toma de la sobredosis, aún en casos de intoxicación grave […] El tratamiento de la sobredosis es más eficaz si se inicia dentro de las cuatro horas siguientes a la toma del medicamento”, dice la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Las personas que tienen problemas renales o hepáticos deben tener especial cuidado con el consumo de paracetamol, explican los expertos consultados por este Diario. Las mujeres embarazadas también deben tomar precauciones. En ambos casos, es mejor consultar con un médico para que este evalúe si el paracetamol es la mejor alternativa para controlar la fiebre y dolor producidos por el COVID-19 u otras afecciones.
Cuido en los niños
El paracetamol “bloquea la generación del impulso doloroso a nivel periférico. Actúa sobre el centro hipotalámico regulador de la temperatura”, lo que le da su efecto sobre la fiebre (antipirético) y el dolor (analgésico), explica la Asociación Española de Pediatría (AEP). Por ello, es un medicamento ampliamente recetado en los pediatras. Con los casos de covid en niños en esta tercera ola, es importante tomar las previsiones necesarias respecto a su consumo.
Los médicos conocen la cantidad de paracetamol que una persona, de acuerdo con su edad y características físicas, debe tomar como máximo en un día. En ese sentido, es importante cumplir las prescripciones y no tomar más allá de lo indicado, no solo en el caso de COVID-19, sino también cuando se utiliza para otras condiciones como el dolor de cabeza.
De acuerdo con la NLM, “los adultos no deben tomar más de 3.000 mg de paracetamol como único ingrediente al día. Debe tomar menos si es mayor de 65 años. Tomar más, especialmente 7.000 mg o más, puede llevar a una fuerte sobredosis”. En el caso de los menores, estas cifras varían. Es fundamental apegarse a las recomendaciones del médico.
Entre las causas más comunes de la sobredosis por paracetamol, Mayo Clinic consigna las siguientes: interpretar mal las indicaciones del médico, combinar medicamentos que pueden incluir paracetamol entre sus componentes, tomar una dosis mayor buscando un mayor efecto y la automedicación.
Pero también advierte que puede deberse al uso erróneo de la formulación, lo cual puede ser especialmente peligroso en los niños: “Podrías provocar una sobredosis si le das a tu hijo acetaminofén (paracetamol) para adultos en lugar de una formulación para niños”.
“En caso de sobredosificación aguda, accidental o intencionada, su principal vía metabólica de eliminación puede saturarse y producir un daño hepático irreversible, e incluso la muerte”, advierte la AEP.
En suma, la recomendación general, indica el químico farmacéutico Fredy Yurihuamán, “es no automedicarse. La ingesta no adecuada puede provocar daños severos al organismo”.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Covid: por qué acumular grasa corporal nos hace más vulnerables al coronavirus
- El coronavirus no infecta la placenta en las embarazadas con COVID-19
- Uno de cada 16 hospitalizados por COVID-19 sufre un evento cardiovascular en el primer año tras ser internado
- COVID-19 en niños: ¿cuáles son los signos de alarma que no debemos pasar por alto?
- Covid: por qué ómicron está teniendo un efecto más grave en EE.UU. que en Europa y Sudáfrica
- Covid: el duro testimonio de un niño que estuvo semanas internado en el hospital por coronavirus
- “Fui antivacunas y ahora me arrepiento. La covid casi me quita la vida”: el duro testimonio una peruana que sobrevivió al coronavirus
- Los pacientes con Ómicron se hospitalizan menos y por menos tiempo, según estudio
- Ómicron: ¿qué parte de las vías respiratorias afecta esta variante?
- Coronavirus: ¿cuándo una persona enferma de covid deja de ser contagiosa (tenga o no síntomas)?
Contenido sugerido
Contenido GEC