Imagen detallada del Sol. (Foto: NASA/SDO)
Imagen detallada del Sol. (Foto: NASA/SDO)

El Sol es uno de los principales protagonistas de los más esperados fenómenos astronómicos. Además de los eclipses y tránsitos, nuestra estrella brinda espectáculos excepcionales durante el año. Este es el caso del paso cenital del Sol.

Al momento del año en que el Sol no produce sombra se le conoce como paso cenital y este fenómeno ocurrirá en el Perú entre fines de febrero e inicios de marzo, y podrá ser apreciado en diversas regiones del país

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) compartió un gráfico que muestra las fechas y zonas del país en que ocurrirá este evento astronómico:

Paso cenital del Sol. (Imagen: IGP)
Paso cenital del Sol. (Imagen: IGP)

El paso cenital del Sol ocurre cuando los rayos solares forman un ángulo de 90º con el plano de la ciudad (el suelo). Es así que, en ese corto momento, cualquier objeto colocado de manera vertical no producirá sombra alguna, esto incluyendo a las personas.

Este fenómeno ocurre solo dos veces al año para las zonas ubicadas entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, detalla el IGP. En Lima se produjo el 17 de febrero, mientras que Tumbes será la última región en registrar el paso cenital del Sol el 10 de marzo.

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS