Personas con obesidad serían más propensas a desarrollar cáncer
Personas con obesidad serían más propensas a desarrollar cáncer

Las personas con o sobrepeso tienen mayor riesgo de desarrollar algunas enfermedades entre ellas algunos tipos de como el de páncreas, vesícula, mama, cérvix, endometrio, ovario, recto y próstata, según un estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).

La investigación señala que, en cuanto al género, se presentan más casos de cáncer colorrectal en hombres que en mujeres, diferencia que puede ser atribuible a hormonas.

Sin embargo, el trabajo destaca que existen más elementos que podrían condicionar a desarrollar cáncer, como la edad, la etnia, el sexo, la genética, la exposición a sustancias químicas, la radiación y el tabaquismo. 

Según el estudio, la obesidad puede producir un microambiente favorable para el desarrollo de tumores, principalmente por el incremento del estrés oxidativo y en las concentraciones de diversas hormonas como la leptina, la insulina y la prolactina, factores que incrementan la probabilidad de desarrollar cáncer.

En esta análisis se discuten datos experimentales y clínicos que muestran el papel de la obesidad como un factor muy importante en el desarrollo de diferentes tipos de cáncer

"La evidencia actual nos permite entender que el exceso de tejido adiposo puede producir hormonas en cantidades suficientes que inducen cambios
metabólicos y modulan varias vías de señalización que fomentan la proliferación y supervivencia celular", lo que al final "favorece el desarrollo de diversos tipos de cáncer", concluyen los autores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen 3,4 millones de personas adultas por consecuencias del sobrepeso u obesidad. En la última década han aumentado los estudios sobre la obesidad y su relación en el desarrollo de cáncer. 

En la actualidad, la obesidad es considerada dentro del grupo de enfermedades crónicas que afectan a la población infantil y adulta de muchos países. 

El exceso de grasa se calcula, generalmente, en base al índice de masa corporal (IMC) tomando en cuenta el peso y la talla de una persona, de tal forma que un IMC normal oscila entre 18,5–24,9, mientras que un IMC mayor o igual a 25 indica sobrepeso; mayor o igual a 30, obesidad; y mayor o igual a 40, obesidad mórbida.

Según los expertos, cuanto más alto es el IMC, mayor es la probabilidad de desarrollar enfermedades.

Contenido sugerido

Contenido GEC