Ambos nombres elegidos corresponden a personajes involucrados en la trágica historia de amor “El Camino Hacia el Sol” del famoso escritor peruano Abraham Valdelomar. (Foto: Difusión)
Ambos nombres elegidos corresponden a personajes involucrados en la trágica historia de amor “El Camino Hacia el Sol” del famoso escritor peruano Abraham Valdelomar. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Una y un del inconmensurable universo llevan desde hoy los nombres de dos personajes de la literatura peruana, los cuales fueron elegidos entre las varias propuestas que participaron en el concurso “Nombra un Exoplaneta”, una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

En el concurso participaron más de 110 países, los cuales dieron nombre cada uno a un exoplaneta con su estrella anfitriona. Al Perú le tocó nombrar a los integrantes del sistema HD 156411.

(Imagen: Difusión)
(Imagen: Difusión)

De esta manera, basado en los personajes del cuento “El Camino Hacia el Sol” del famoso literato peruano Abraham Valdelomar, Sumajmajta e Inquill, son los nombres ganadores respectivos del exoplaneta y la estrella, que darán perpetuidad al legado del ilustre escritor iqueño.

La propuesta ganadora vislumbró gracias a la iniciativa de la estudiante escolar Aracely Sahori Mejía Bravo del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú - COAR, Lima; que bajo la tutela de su maestro Heisemberg Samuel Tarazona Coronel lograron plasmar parte importante de la historia y la cultura peruana a más de 178 años luz de distancia.

“Es un hermoso legado y gran homenaje de nuestros jóvenes a la ciencia y cultura peruanas. Gracias por querer, a través de ‘El Camino Hacia el Sol’, mantener vivo el cariño que debemos tener por nuestra cultura y legado ancestral”, comenta el astrónomo Victor Vera, coordinador de la Oficina de Divulgación de la UAI en el Perú y principal responsable de este proyecto en el país.

“Esperemos que este tipo de concursos, más allá de los resultados, sirvan también como un instrumento para alimentar y fortalecer dos cosas que urgen a los peruanos para forjar una sociedad que esté a la altura de enfrentar los desafíos que tenemos como humanidad: la ciencia y la cultura”, continuó. “Desde este momento busquemos la constelación del Altar, intentemos ubicar la estrella Inquill, imaginemos cómo Sumajmajta orbita alrededor de ella y recordemos nuestros cuentos de origen andino”, concluyó.

El proyecto global “Nombra Un Exoplaneta” fue designado para crear conciencia de nuestro lugar en el Universo y para reflexionar sobre cómo la Tierra podría ser percibida por una civilización en otro punto del universo. Como la UAI es la autoridad responsable de asignar nombres oficiales a los cuerpos celestes, las celebraciones del centenario de la UAI en 2019 se utilizaron como una ocasión especial para ofrecer a cada país la oportunidad de nombrar un sistema planetario, que comprende un exoplaneta y su estrella anfitriona.

La estrella designada a cada nación es visible para su país y lo suficientemente brillante como para ser observada a través de pequeños telescopios. Los respectivos Comités Nacionales, siguiendo la metodología y las directrices establecidas por el Comité Directivo Internacional “Nombra Un Exoplaneta”, fueron los organismos responsables de establecer las condiciones para la participación pública, difundir el proyecto en el país y desarrollar un sistema de votación.

Es probable que los exoplanetas recién nombrados sean gigantes gaseosos. Todos fueron descubiertos a través de uno de los dos métodos siguientes: el método de tránsito, donde se observa que los planetas, al pasar frente a su estrella, bloquean una porción de su luz; y el método de velocidad radial, donde la medición cuidadosa del espectro de una estrella revela que se tambalea hacia adelante y hacia atrás debido a la influencia de la gravedad de sus planetas.

Síguenos en Twitter...