Hinchas de la Selección Peruana en las tribunas del Estadio Nacional (Foto: EFE)
Hinchas de la Selección Peruana en las tribunas del Estadio Nacional (Foto: EFE)
Redacción EC

Observar un partido de fútbol crucial puede tener consecuencias en la salud del hincha. Esa es la conclusión de un estudio publicado en 2021 en la revista especializada Scientific Reports.

LEE TAMBIÉN: Píldora anticonceptiva masculina logra 99% de efectividad en ratones, según científicos

La alteración emocional al ver partidos de fútbol puede aumentar el riesgo de infarto de miocardio, según un estudio presentado por científicos de las ciudades alemanas de Maguncia y Heidelberg.

Según el informe, durante el Mundial de 2014 se registraron en Alemania 18.479 ingresos hospitalarios debido a un infarto, un 3,7 % más que en el mismo período de 2015 y 2,1 % más que en la misma época de 2013.

LEE TAMBIÉN: Un paciente con parálisis total logra “hablar” gracias a un implante cerebral

En el mes que siguió al Mundial, en el que Alemania salió campeona, hubo un 5,4 % menos de pacientes de infarto. Los expertos del centro de cardiología de la Universidad de Maguncia y del área de medicina del deporte de la Universidad de Heidelberg evaluaron los datos que los hospitales transmitieron a la Oficina Federal de Estadística.

Los científicos no detectaron una diferencia en la tasa de mortalidad en general. Sin embargo, en las semanas que duró la Copa del Mundo, constataron que el día de la final entre Alemania y Argentina, que culminó con un 1-0 para los germanos tras la prórroga, la tasa de mortalidad de los hospitalizados por infarto fue más alta.

LEE TAMBIÉN: Covid: el tratamiento en el que se usó la vacuna para curar la enfermedad y no para prevenirla

“Ver fútbol puede llegar al corazón, de eso no hay duda”, comentó el cardiólogo y farmacólogo Thomas Meinertz, miembro del consejo asesor de la Fundación Alemana del Corazón. Aclaró que, por supuesto, esto no se aplica a todos los partidos, sino a aquellos que son especialmente estresantes para los espectadores, ya que la excitación libera las hormonas del estrés y aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial.

En el pasado, otros estudios vincularon el hecho de mirar un partido de fútbol y la ocurrencia de un ataque cardíaco.

Un del 2013 halló un aumento de infartos cardíacos en Brasil durante las temporadas en que la selección carioca disputó los cuatro campeonatos mundiales de fútbol anteriores al 2010.

Pero un alemán del 2008 fue más allá y no solo utilizó los datos ya disponibles, sino que fue diseñado para recolectarlos a medida que se producían.

Los investigadores analizaron, mientras ocurrían, los problemas cardíacos (infartos cardiacos y arritmias cardiacas) reportados en Bavaria, Alemania, durante el 9 de junio y el 9 de julio del 2006, cuando se celebró la Copa del Mundo en dicho país. Los investigadores hallaron que el número de infartos cardíacos aumentó en 260% durante los días que jugó la selección alemana.

Con información de Europa Press

VIDEO RELACIONADO

China registra sus primeras muertes por covid-19 en más de un año

TE PUEDE INTERESAR:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más