Las pruebas pueden arrojar resultados positivos.por consumo de cocaína incluso cuando se han consumido productos naturales como la hoja de coca o infusiones a base de esta. (Foto: FIFA)
Las pruebas pueden arrojar resultados positivos.por consumo de cocaína incluso cuando se han consumido productos naturales como la hoja de coca o infusiones a base de esta. (Foto: FIFA)
Elmer Huerta

Nunca olvidaré la llamada que recibí una tarde durante mi programa
de radio en Washington D.C. en octubre de 1992. Era de la señora Jeannette Vidangos, quien como habitual oyente del programa
nos llamó para advertir a las personas que si viajaban al Perú o Bolivia, no consumiesen el mate de coca porque la prueba de orina para saldría positiva y podrían ser acusados de drogadictos.

Ella nos contó que luego de haber tomado un mate de coca, el resultado de su examen de orina salió positivo, le negaron el trabajo
al que había postulado en Virginia y la acusaron de ser consumidora de cocaína.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

Me acuerdo que ese evento motivó mi primera entrevista a “The Washington Post”. ¿Pero cómo funciona la detección de los derivados de la cocaína? ¿Qué elementos son los que se buscan? ¿Pueden darse falsos positivos? Analicemos este tema.

Metabolito

Cuando una sustancia ingresa al organismo, sea esta artificial –digamos un medicamento– o natural, como una infusión de manzanilla, los elementos químicos que la componen son procesados o metabolizados por diversos órganos del cuerpo.

Los principales órganos en los que ocurre el metabolismo son los músculos, el tejido graso, los riñones, el cerebro y –el más activo– el hígado. En esos, las sustancias químicas originales son desdobladas en sus componentes principales, los cuales se llaman metabolitos. Es importante saber que el metabolismo y la formación de metabolitos ocurren en todos los seres vivientes, desde bacterias hasta mamíferos.

Si, por ejemplo, una persona toma una tableta de ácido acetilsalicílico (conocida por su nombre genérico de aspirina), el hígado lo metaboliza –extrayéndole el radical químico acetil– y lo convierte en ácido salicílico.

Posteriormente, ese elemento –que es el que ejerce la función antiinflamatoria y antiplaquetaria de la aspirina– es desdoblado otra vez, produciéndose el ácido salicilúrico, el cual se elimina por la orina. En ese caso, el hígado ha desdoblado el ácido acetilsalicílico en dos metabolitos, uno intermedio (ácido salicílico) y otro fi nal (ácido salicilúrico).

Saber eso permite decir que si se  encuentra ácido salicilúrico en la orina, esa persona tiene que haber consumido aspirina y no otro medicamento, como la penicilina por ejemplo, la cual tiene otro tipo de metabolitos.

Metabolismo de la cocaína

Cuando una persona chaccha  mastica las hojas de coca, el efecto estimulante y de mayor resistencia al esfuerzo que obtiene no es proporcionado por la cocaína –que veremos luego es un producto
químico artificial–, sino por la benzoilmetilecgonina, que es la sustancia estimulante activa natural que se encuentra en la hoja de coca.

Cuando esta ingresa al intestino de la persona, es absorbida en la sangre, y al pasar por el hígado es metabolizadao desdoblada en sus
metabolitos, y el principal es una sustancia llamada benzoilecgonina. Si nos fijamos, esta última no es más que la sustancia original, sin el radical químico metilo.

De tal modo que si una persona tiene benzoilecgonina en la orina, esa sustancia no puede provenir más que de la benzoilmetilecgonina que ingresó al cuerpo, en el ejemplo, por masticar hojas de coca. Además de masticar la hoja de coca, otra forma natural de tener un análisis de benzoilecgonina positivo en la orina es –como en el caso de mi oyente de Washington D.C.– por tomar un mate de coca.

En todos los demás casos, un análisis positivo de orina solo puede ser explicado si la droga cocaína ha ingresado al organismo. Recordemos ahora que la cocaína es un producto sintético o artificial que se obtiene tratando las hojas de coca con un largo proceso que implica la maceración y manipulación química de las hojas con ácidos, hidrocarburos y solventes.

Todo eso termina con la obtención de la forma cristalizada pura de la benzoilmetilecgonina, producto que fue bautizado en 1856 como cocaína por el químico alemán Albert Niemann.

Por lo dicho anteriormente, si una persona no ha chacchado hojas o no ha tomado un mate de coca y tiene benzoilecgonina en la orina, esa sustancia no puede provenir más que de la benzoilmetilecgonina que ingresó al cuerpo por el consumo de la droga.

De ninguna manera ese metabolito pudo haber aparecido en la orina por haber tomado un jarabe contra la tos, un antigripal u otro medicamento, todos los cuales, dependiendo de su composición química, tienen sus propios metabolitos.

La benzoilmetilecgonina puede detectarse en la orina hasta 24 horas después de haber consumido cocaína, mientras que su metabolito benzoilecgonina puede eliminarse hasta cinco días después. Los consumidores crónicos lo tienen en la raíz del cabello.

Cocaína en el deporte

Por sus efectos poderosamente estimulantes, la cocaína es una droga muy deseada por los deportistas de alta competencia. Obviamente, el Comité Olímpico Internacional (COI) la ha prohibido y tiene protocolos muy estrictos para asegurarse de que los deportistas no compitan bajo sus efectos.

La toma de muestras de orina, las pruebas de cromatografía de gas y espectrometría de masa, la notificación al deportista y a su club están cuidadosamente reguladas por los organismos deportivos.

Siempre se usan dos muestras de orina (prueba y contraprueba) para asegurarse de que si a un deportista le sale un resultado analítico adverso con benzoilecgonina en la primera, ese resultado se confirme en la segunda, en cuyo caso, y durante un juicio administrativo, el deportista tiene la oportunidad de explicar cómo llegó la sustancia a su organismo.

Luego de las explicaciones, el deportista es absuelto o es castigado con penas ejemplares que se miden en años de suspensión de la actividad deportiva.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC