Yerson Collave García

Periodista de Ciencia y Salud

yersoncollave@gmail.com

Los fósiles del plesiosaurio de 135 millones de años hallado en el Morro Solar, en Lima, ya se encuentran en exhibición en el Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos, en el distrito de Lince.

Los restos del animal marino que llamó la atención de miles de personas en el país se encuentran en la misma sala donde se expone el fósil de un titanosaurio, el dinosaurio más grande que caminó en el territorio peruano.

-[]

-[]

►[]

“El descubrimiento llamó la atención porque fue hallado en Lima y porque las personas lo asociaban con un dinosaurio. Nadie imaginaba que había un plesiosaurio en un lugar tan cercano”, dice a El Comercio el paleontólogo peruano Iván Meza-Vélez, responsable del hallazgo.

Representación artística del plesiosaurio del Morro Solar. (Foto: UNMSM)
Representación artística del plesiosaurio del Morro Solar. (Foto: UNMSM)

“A nivel científico, es rarísimo hallar un plesiosaurio del cretácico inferior sobre todo de esta zona del Pacífico. A nivel mundial los registros de esa época son pocos. Además, a nivel paleontológico el registro del mesozoico en el Perú es bien pobre”, destaca el investigador.

El siguiente paso

Meza-Vélez y José P. O’Gorman, coautor del , realizarán una revisión general de la información científica relacionada a los plesiosaurios en el Perú.

Existe un estudio de la década de los 80 que analizó vértebras de lo que sería un plesiosaurio. Meza-Vélez asegura, tras analizar estos fósiles, que la descripción paleontológica es “muy básica”, por lo cual “se han equivocado definitivamente” al catalogarlo como un reptil marino de este tipo.

También existe otra investigación sobre un plesiosaurio, pero el paleontólogo afirma que, en su opinión, “no sería un plesiosaurio sino un ictiosaurio”.

“Con el plesiosaurio del Morro Solar, con las publicaciones conseguidas y con los fósiles que hemos rescatado, vamos a hacer una revisión de los plesiosaurios en el Perú y lo vamos a publicar probablemente en la misma revista”, anuncia.

►Puedes conocer más sobre el plesiosaurio del Morro Solar en el siguiente video:

Seguirán buscando fósiles

Meza-Vélez, parte del Departamento de Paleontología de Vertebrados del mencionado museo, espera continuar con las investigaciones relacionadas a otros reptiles marinos del Mesozoico, pues existen pocos registros de esta etapa en el país y, además, porque se ha demostrado que hay un interés de las personas por conocer más.

Para ello, esperan conseguir financiamiento de instituciones del extranjero para seguir con el estudio del plesiosaurio y probablemente hallar otros animales marinos de millones de años.

“Por el momento no se ha manifestado ninguna institución local, pero con el argentino José P. O’Gorman vamos a apuntar a financiación extranjera para explorar zonas donde sabemos que pueden haber reptiles marinos que son de la era Mesozoica”, detalla.

Los paleontólogos ya tienen conocimiento de algunas zonas en el Perú que albergarían dichos fósiles.

Además del Morro Solar y la isla San Lorenzo, “en la península de Paita hay una zona con mucho potencial paleontológico. En Cajamarca y en la selva también hay registros del Mesozoico. Hay que hacer estudios para determinar si hay reptiles marinos u otros animales”.

“Si este fósil no hubiera sido estudiado a nivel científico, esos restos hubieran tenido el valor de una roca, así de simple. Entonces es necesario seguir realizando investigaciones paleontológicas”, finaliza Meza-Vélez.

Síguenos en Twitter: