El científico estaodunidense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz ganaron este martes el Nobel de Física. (Imagen: The Royal Swedish Academy of Sciences).
El científico estaodunidense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz ganaron este martes el Nobel de Física. (Imagen: The Royal Swedish Academy of Sciences).
Redacción EC

Estocolmo. El científico estaodunidense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz ganaron este martes el por su contribución al entendimiento de la evolución del Universo y el lugar de la Tierra en el cosmos, informó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

La academia informó que el Nobel ha sido otorgado una mitad a James Peebles “por descubrimientos teóricos en cosmología física” y la otra mitad a Michel Mayor y Didier Queloz “por el descubrimiento de un exoplaneta que orbita una estrella de tipo solar”.

-[]

-[]

►[]

En el caso de Peebles, la academia informa que sus estudios sobre la cosmología física han enriquecido todo el campo de investigación y sentaron las bases para la transformación de la cosmología en los últimos cincuenta años, haciendo pasar esta de la especulación a la ciencia.

“Su marco teórico, desarrollado desde mediados de la década de 1960, es la base de nuestras ideas contemporáneas sobre el universo. El modelo Big Bang describe el universo desde su primeros momentos, hace casi 14 mil millones de años, cuando estaba extremadamente caliente y denso. Desde entonces, el universo se ha expandido, volviéndose más grande y más frío”, agregan.

Sobre Michel Mayor y Didier Queloz se ha explicado que el Nobel de Física se les entrega gracias a su descubrimiento, en 1995, de un planeta fuera de nuestro sistema solar, un exoplaneta, orbitando una estrella de tipo solar en nuestra galaxia, la vía Láctea.

Ubicación del planeta 51 Pegasi b, descubierto por Michel Mayor y Didier Queloz. (Johan Jarnestad / Real Academia de las Ciencias de Suecia)
Ubicación del planeta 51 Pegasi b, descubierto por Michel Mayor y Didier Queloz. (Johan Jarnestad / Real Academia de las Ciencias de Suecia)

En el Observatorio de Alta Provenza en sur de Francia, utilizando instrumentos personalizados, pudimos ver el planeta 51 Pegasi b, una bola gaseosa comparable con el gigante de gas más grande del sistema solar, Júpiter. Este descubrimiento comenzó una revolución en astronomía y desde entonces se han encontrado más de 4.000 exoplanetas en la Vía Láctea”, informa la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

El galardón de Física sigue al de Medicina, que abrió ayer la ronda de anuncios de la presente edición de estos prestigiosos premios, a los que se sumarán en los próximos días los de Química, de Literatura -por partida doble-, de la Paz y de Economía.

El Medicina recayó en los estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, así como el británico Peter J. Ratcliffe, por revelar la relación de las células con el oxígeno, lo que ha posibilitado nuevas estrategias para combatir la anemia y el cáncer.

Los premios son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, para el de la Paz.

Este premio es el único que se falla y entrega fuera de Suecia, por deseo expreso de Nobel, ya que Noruega formaba parte del Reino de Suecia en su época.

Fuente: EFE

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC