Cada seis segundos muere una persona de diabetes y cada tres un nuevo caso es diagnosticado, alertó Michael Hirst, antiguo presidente de la Federación Internacional de Diabetes, el año pasado cuando estuvo en el Perú.
Y es que no por nada la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la diabetes ya es una epidemia, y es que en solo tres décadas se ha cuadruplicado el número de casos afectando a 422 millones de personas en todo el mundo.
En el Perú, la incidencia de diabetes ha aumentado de 6% a 8%, lo que se traduce en al menos 2 millones 400 mil peruanos con esta enfermedad. Y lo más preocupante es que alrededor de la mitad de estas personas desconocen su padecimiento y no reciben tratamiento alguno.
Por ello, y en el marco del Día Internacional de la Diabetes que se celebra el día de hoy, la doctora Diana Bolívar, epidemióloga de la Universidad Wiener, muestra cinco señales de alerta para detectar la diabetes a tiempo.
1) Intolerancia a la glucosa: Si uno sufre de cambios de peso, sensación continua de hambre y sed, y cambios de humor constantes, es probable que se tenga elevada la glucosa en la sangre, por lo que es necesario examinarse.
2) Obesidad: Esta es una de las condiciones que más favorece la aparición de diabetes, por lo que las personas con esta característica deben estar en controles constantes para prevenirla.
3) Parestesias: Si es que uno empieza a sentir hormigueos, entumecimiento, debilidad de miembros superiores e inferiores.
4) Micción constante: La alta presencia de glucosa también genera una necesidad constante de orinar, pues el cuerpo trata de eliminar la glucosa a través de la orina.
5) Cansancio extremo: Esto ocurre producto de la deshidratación y la incapacidad del cuerpo de utilizar la glucosa como una fuente de energía.
Asimismo, existen diversos factores que determinan la aparición de la diabetes en las personas, como estilo de vida, alimentación y el componente genético.
Saby Mauricio, nutricionista de la misma universidad, recomienda lo siguiente para prevenir la enfermedad.
1) Evitar el consumo de azúcares, eso implica leer las etiquetas porque pueden tener el nombre de glucosa o dextrosa.
2) Preferir frutas al natural y no en jugos, algunas frutas contienen más cantidad de carbohidratos, como la lúcuma y uva, pero se debe controlar su ración y no prohibirlas.
3) Evitar el exceso de grasas saturadas y grasas trans, ya que toda persona diagnosticada tiene más riesgo de padecer un evento cardiovascular.
4) Consumir alimentos ricos en fibra, como avellanas, salvado de avena, papaya, brócoli. Estos evitan las elevaciones bruscas de azúcar en la sangre.
5) Mantener un peso adecuado que no necesariamente implique la prohibición de alimentos, por ello es importante que la atención sea a cargo de un nutricionista.