(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
Redacción EC

La misión espacial china Chang'e-4 ha publicado la primera imagen relacionada al extraño material descubierto en la cara oculta de la , que ha llamado la atención de científicos y aficionados.

Fue el rover lunar de exploración Yutu-2 el que detectó esta sustancia "similar a un gel" cuando se acercaba a un pequeño cráter de impacto. Los científicos que manejan el vehículo dieron a conocer el hallazgo en agosto, pero no mostraron imágenes de este material. 

-[]
-[]
►[]

Ahora, los responsables proporcionaron las fotografías de esta sustancia al sitio especializado chino Our Space, que lo compartió en la red social WeChat.

Una de las imágenes muestra dos de las seis ruedas del rover y un cráter de unos dos metros de ancho. La sustancia desconocida se puede apreciar en el área verde rectangular y el círculo rojo en el centro de la fotografía.

Yutu-2 capturó esta imagen desde el borde del pequeño cráter donde encontró un misterioso material similar al gel. (CNSA / CLEP)
Yutu-2 capturó esta imagen desde el borde del pequeño cráter donde encontró un misterioso material similar al gel. (CNSA / CLEP)

La imagen fue procesada por el Espectrómetro de infrarrojo cercano y visible (VNIS, por sus siglas en inglés) de Yutu-2. Este detecta la luz que los materiales reflejan y, a partir de ella, puede determinar su composición química. 

Clive Neal, un científico lunar de la Universidad de Notre Dame, dijo al portal especializado Space que el material se asemeja a una muestra de vidrio de impacto encontrado durante la misión Apolo 17 en 1972. 

De acuerdo al investigador, este parece ser un claro ejemplo de este material, que suele estar hecho de microbreccia oscura y minerales cementados. Estos se forman en la Luna cuando un meteorito impacta en la superficie a alta velocidad, lo que provoca que las rocas se derritan creando rocas vítreas, ígneas y estructuras cristalinas. Los investigadores esperan imágenes con mayor resolución para poder llegar a una conclusión más certera.

Imagen recortada que muestra el área de interés de los científicos.
Imagen recortada que muestra el área de interés de los científicos.

La misión Chang'e-4 se convirtió en la primera de la historia en alunizar en la cara oculta del satélite. Desde enero, realiza estudios sobre el medioambiente lunar, la radiación cósmica y la interacción entre el viento solar y la superficie de la Luna.

Los científicos creen que la cara oculta de la Luna es una zona crucial para saber más sobre la estructura interna y la evolución de las temperaturas del astro lunar.

Síguenos en Twitter: