San Juan, Puerto Rico (AP). El Departamento de Salud de Puerto Rico pagará las pruebas de laboratorio para determinar si alguien está infectado con el virus chikunguña en medio de una epidemia en la isla caribeña.
El anuncio llega en medio de temores de que muchos casos no estén siendo reportados debido a que las aseguradoras no cubren el examen, el cual cuesta 250 dólares.
Rolando Román, portavoz del Departamento de Salud, dijo el miércoles que hasta el 1 de julio se habían confirmado 241 casos. Sin embargo, los expertos de salud creen que la cifra es mucho más elevada.
En todo el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud registró 440.254 casos sospechosos y confirmados hasta el 18 de julio. El primero transmitido localmente en el hemisferio occidental fue confirmado en diciembre en el territorio caribeño francés de St. Martin.
El virus transmitido por un mosquito provoca fiebre y fuerte dolor en las articulaciones, pero pocas veces es letal. No hay vacuna, y el tratamiento consiste principalmente en analgésicos.