San Juan (DPA). La estatal Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció hoy en San Juan que participará en un importante proyecto para elaborar una vacuna contra el VIH-Sida.
La investigación y posible desarrollo de este fármaco se realizará en alianza con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y cuenta con el apoyo del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, la Compañía de Fomento Industrial y del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, división del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (NIAID-DAIDS).
La inversión total de la primera fase de este proyecto asciende a cerca de 1,5 millones de dólares, de los cuales 1,1 millones los aportarán los NIH, y 365 mil dólares el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, que se utilizarán para comprar equipo.
Se estima que este proyecto se extenderá entre cinco y siete años, y se desarrollará en tres fases con el objetivo de encontrar una generación de la proteína recombinante Evelop VIH que podría conducir a la creación de una vacuna profiláctica, se indicó.
La UPR es uno de los 26 centros seleccionados por los NIH para el desarrollo de este proyecto y cada uno tiene una base distinta para trabajar e intentar producir la vacuna, se informó en rueda de prensa.
Actualmente hay más de 35,3 millones de personas infectadas con el VIH/sida. De ese grupo 3,34 millones son niños. En solo tres décadas se la ha catalogado como la enfermedad infecciosa con mayor mortandad que ha afectado el planeta, causando más de 36 millones de muertes.