El ayuno intermitente significa que no comes durante un período cada día o semana. Algunos enfoques populares para el ayuno intermitente incluyen:
- Ayuno de días alternos. Come una dieta normal un día y ayuna completamente o haz una pequeña comida (menos de 500 calorías) al día siguiente.
- Ayuno 5:2. Come una dieta normal cinco días a la semana y ayuna dos días a la semana.
- Ayuno diario con tiempo restringido. Come con normalidad, pero solo dentro de un lapso de ocho horas cada día. Por ejemplo, no desayunes pero almuerza al mediodía y cena a las 8 p. m.
Algunos estudios sugieren que el ayuno en días alternos es casi tan eficaz como una típica dieta baja en calorías para bajar de peso. Eso parece razonable porque reducir la cantidad de calorías que comes debería ayudarte a perder peso.
MIRA: ¿Cómo saber si los ronquidos son señal de un problema de salud?
¿Puede el ayuno intermitente mejorar tu salud? Perder peso y hacer actividad física ayuda a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, la apnea del sueño y algunos tipos de cáncer. Para estas enfermedades, el ayuno intermitente parece ser tan beneficioso como cualquier otro tipo de dieta que reduce las calorías totales.
Algunas investigaciones sugieren que el ayuno intermitente puede ser más beneficioso que otras dietas para reducir la inflamación y mejorar las afecciones asociadas con la inflamación, como por ejemplo:
- Enfermedad de Alzheimer
- Artritis
- Asma
- Esclerosis múltiple
- Accidente cerebrovascular
Es importante señalar que el ayuno intermitente puede tener efectos secundarios desagradables, pero normalmente desaparecen en un mes. Los efectos secundarios pueden incluir los siguientes:
- Hambre
- Fatiga
- Insomnio
- Náuseas
- Dolores de cabeza
El ayuno intermitente es seguro para mucha gente, pero no para todos. Por ello, es fundamental consultar si esta alternativa con su médico. Saltarte las comidas puede no ser la mejor manera de controlar tu peso si estás embarazada o amamantando. Si tienes cálculos renales, reflujo gastroesofágico, diabetes u otros problemas médicos, habla con tu médico antes de comenzar el ayuno intermitente.
Por el Dr. Manpreet Mundi de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Cómo saber si los ronquidos son señal de un problema de salud?
- Aire fresco: el arma subestimada que puede reducir el riesgo de contagio de COVID-19
- ¿Qué es el rotavirus y por qué es uno de los males más peligrosos para los niños?
- COVID-19: conoce las diferencias de las principales pruebas de detección del coronavirus
- Los sobrevivientes de cáncer corren un mayor riesgo de desarrollar un segundo cáncer
- Conoce los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración que son gratuitos en Perú
- ¿Cuán peligrosa es la obesidad para desarrollar cáncer? Esto dice la ciencia
- Perú: Cómo cambió la tasa de mortalidad del cáncer de mama en los últimos 15 años
- Las hormonas del estrés podrían despertar las células tumorales dormidas
Síguenos en Twitter:
Contenido sugerido
Contenido GEC