Por primera vez en España han logrado reconstruir el pabellón auditivo de una persona con una malformación a partir de una copia 3D.
El adolescente sufría de microtia, un mal que afecta a uno de cada 10.000 niños y causa que nazca con una o dos orejas subdesarrolladas. El tratamiento usual para reconstruir esta parte del cuerpo se realiza en base a copias planas (2D) de la oreja.
Sin embargo, un grupo de cirujanos del hospital Sant Joan de Déu de Esplugues (España) utilizó una copia espejo en tres dimensiones de la oreja del paciente, la cual sirvió de molde para construir la estructura del pabellón auditivo.
Para elaborar esta parte del cuerpo, los expertos utilizaron cuatro cartílagos de la sexta, séptima, octava y novena costilla del paciente. De esta forma se estructuró el ‘esqueleto’ de la nueva oreja, usando como molde la copia exacta.
Luego este esqueleto cartilaginoso fue ingresado en el lugar donde debía estar, debajo de la piel del paciente, y se dejó ahí para que el cuerpo se adapte a esta nueva estructura. De esta forma va adquiriendo los pliegues y relieves de una oreja normal. Un año después, el paciente vuelve al quirófano para finalizar la operación.
Fuente: ABC