Un joven en Estados Unidos contrajo COVID-19 dos veces y la segunda infección fue mucho más grave que la primera, asegura un informe médico.
En la segunda ocasión, el individuo, un joven de 25 años de Nevada, tuvo que someterse a un tratamiento en un centro hospitalario después de sufrir una insuficiencia respiratoria.
Las reinfecciones siguen siendo raras y el joven se recuperó, pero este informe publicado por la revista británica Lancet Infectious Diseases hace que surjan preguntas sobre cuánta inmunidad se puede desarrollar contra el virus.
MIRA: Johnson & Johnson detiene ensayos de su vacuna contra el coronavirus por un participante enfermo
El paciente afectado no tenía problemas de salud conocidos ni trastornos inmunológicos que lo hicieran particularmente vulnerable ante la COVID-19.
¿Qué le pasó y cuándo?
- 25 de marzo: presenta los síntomas por primera vez, entre ellos dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, náuseas y diarrea.
- 18 de abril: obtiene el primer positivo por coronavirus
- 27 de abril: los síntomas iniciales desaparecen por completo
- 9 y 26 de mayo: da negativo en dos pruebas de coronavirus
- 28 de mayo: vuelve a presentar síntomas, esta vez fiebre, dolor de cabeza, mareos, tos, náuseas y diarrea.
- 5 de junio: da positivo por segunda vez y en esta ocasión es hipóxico (tiene bajos niveles de oxígeno en sangre) y presenta dificultades para respirar.
Una infección previa no necesariamente protege
De acuerdo con los científicos, el paciente contrajo coronavirus dos veces y no se trató de un caso en el que la primera infección se volvió inactiva y luego reapareció.
Una comparación de los códigos genéticos del virus tomados durante cada periodo de síntomas mostró que eran demasiado diferentes para ser causados por una misma infección.
“Nuestros hallazgos indican que una infección previa no necesariamente protege contra futuros contagios”, dijo el doctor Mark Pandori, de la Universidad de Nevada, EE.UU.
“La posibilidad de reinfecciones podría tener implicaciones significativas en lo que conocíamos hasta ahora sobre la inmunidad ante la covid-19”.
MIRA: Evolución del coronavirus: qué es la mutagénesis letal (y en qué medida podría ayudar a combatir la COVID-19)
Pandori señala que incluso las personas que se han recuperado deben seguir las pautas sobre el distanciamiento social, el uso de las mascarillas y el lavado de manos.
A casi un año del inicio del brote, la comunidad científica todavía está tratando de entender cómo actúa y evoluciona el coronavirus y cómo se logra la inmunidad ante éste.
Solo un caso similar hasta el momento
¿Todo el mundo puede volverse inmune? ¿Incluso personas que presentaron síntomas muy leves? ¿Cuánto dura la inmunidad?
Son preguntas importantes a responder para comprender cómo nos afectará el virus a largo plazo y pueden cambiar los conceptos que se tienen sobre una eventual vacuna y la inmunidad colectiva o de rebaño.
MIRA: COVID-19 | El coronavirus puede sobrevivir hasta 28 días en algunas superficies, según estudio
Hasta ahora, la reinfección parece ser poco común: ha pasado pocas veces en los más de 37 millones de casos confirmados.
Los reportes vinieron de Hong Kong, Bélgica y los Países Bajos y se trataron de infecciones que no fueron más perjudiciales que las primeras.
Solo uno en Ecuador fue similar al caso de este paciente estadounidense, pero el sudamericano no necesitó someterse a un tratamiento hospitalario.
No obstante, todavía es muy temprano para llegar a una conclusión, y el historial de otros tipos de coronavirus sugiere que se espera que la inmunidad disminuya.
Pero a medida que los países atraviesan una segunda ola del coronavirus, es posible que comencemos a obtener respuestas más claras.
“Muy preocupante”
Con lo que se conocía hasta ahora, se esperaba que la segunda ola fuera más leve, pues se suponía que el cuerpo aprendería a combatir el virus la primera vez.
Aún no se sabe por qué el paciente estadounidense desarrolló síntomas más graves tras el segundo contagio, pero se presume que pudo haber estado expuesto a una carga viral mayor.
También es posible que la respuesta inmune que tuvo al principio hizo que la segunda respuesta no fuera tan fuerte.
Esto ha sucedido en enfermedades como el dengue, cuando los anticuerpos producidos en respuesta a una cepa del virus causan problemas si se infectan con otra cepa.
El profesor Paul Hunter, de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra, dijo que el estudio es “muy preocupante” debido al poco tiempo transcurrido entre las dos infecciones y la gravedad de la segunda.
MIRA: COVID-19 | Los científicos que creen que el coronavirus es una sindemia (y qué significa esto para su tratamiento)
“Dado el hecho de que hasta la fecha más de 37 millones de personas han tenido la infección, hubiéramos esperado haber oído hablar de muchos más incidentes si las reinfecciones tan tempranas con enfermedades graves fueran comunes”, explicó.
“Es demasiado pronto para decir con certeza cuáles son las implicaciones de estos hallazgos para cualquier programa de inmunización”, reconoció.
“Pero lo descubierto refuerza el punto de que todavía no sabemos lo suficiente sobre la respuesta inmune a esta infección”.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Johnson & Johnson detiene ensayos de su vacuna contra el coronavirus por un participante enfermo
- Evolución del coronavirus: qué es la mutagénesis letal (y en qué medida podría ayudar a combatir la COVID-19)
- COVID-19 | El coronavirus puede sobrevivir hasta 28 días en algunas superficies, según estudio
- COVID-19 | Los científicos que creen que el coronavirus es una sindemia (y qué significa esto para su tratamiento)
- La segunda ola del COVID-19 en nuestro país, por Elmer Huerta
- COVID-19: el gráfico que te ayuda a evaluar el riesgo de contagio cada vez que vas a una reunión social
- Vacuna contra el COVID-19: 10 razones para ser realistas y no esperar un milagro
- COVID-19 | 5 preguntas fundamentales sobre las futuras vacunas contra el coronavirus
- Vacunas candidatas peruanas: ¿en qué fase de desarrollo están y a qué cuestionamientos se enfrentan?
Síguenos en Twitter:
Contenido sugerido
Contenido GEC