Una veintena de rinocerontes negros procedentes de Sudáfrica serán reintroducidos en Ruanda por primera vez desde la desaparición de la especie en dicho país hace 10 años. Así lo anunció la organización que gestiona el parque nacional de Akagera.
La organización African Parks "está trasladando desde Sudáfrica una población inicial de unos 20 rinocerontes negros (de África) del este hacia el parque nacional de Akagera en Ruanda. Este regreso extraordinario tendrá lugar en las dos primeras semanas de mayo", indicó esa fuente en un comunicado.
El rinoceronte negro, una de las subespecies del rinoceronte africano, está en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En los 70, el parque de Akagera acogía a unos 50 ejemplares de rinoceronte negro, pero debido a la caza furtiva estos animales desaparecieron por completo de Ruanda en el 2007, según el comunicado.
Antes de reintroducir a los rinocerontes, los responsables del parque llevaron a cabo una serie de medidas financiadas por la Fundación Howard Buffett, del hijo del multimillonario estadounidense Warren Buffett, para "garantizar la seguridad y el bienestar" de los animales.
Estas medidas incluyen la compra de un helicóptero y la creación de un "equipo de seguimiento y protección de los rinocerontes", así como una unidad canina para evitar la caza furtiva.
El regreso del rinoceronte negro demuestra "el compromiso extraordinario de Ruanda en materia de conservación y constituye otra etapa importante en la restauración de la diversidad natural de Akagera", dijo Peter Fearnhead, director de African Parks, citado en el comunicado.
Según African Parks, hay un millar de rinocerontes negros de África del Este en estado salvaje en el mundo, sobre un total de menos de 5.000 rinocerontes negros genéricos.
El parque nacional de Akagera está situado en el este de Ruanda, en la frontera con Tanzania. Con la reintroducción de este rinoceronte, esta reserva natural, que recibió en el 2016 más de 36.000 visitantes, tendrá el llamado "big five": el elefante, el rinoceronte, el león, el leopardo y el búfalo.
Fuente: AFP