Lucha por sobrevivir: Los animales víctimas del derrame de petróleo
Lucha por sobrevivir: Los animales víctimas del derrame de petróleo
Diego Suárez Bosleman

“¡Un piquero y dos guanayes!”. “¡Un pingüino más!”. “¡Un cormorán!”. La pequeña embarcación avanzaba lentamente. Los especialistas a bordo, con binoculares en las manos, buscaban entre centenares de aves a ejemplares afectados por el de la empresa .

Prácticamente todos los días, un equipo de especialistas del (Sernanp) realiza esta labor de monitoreo en el islote Pescadores, que se ubica a unos nueve kilómetros del muelle de Ancón y forma parte de la Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes Grupo Pescadores y Punta Salinas.

“Vamos localizando especies para recuperar o rescatar que están visiblemente empetroladas. Principalmente son las aves, que tienen problemas para volar o nadar. [...] Pero también hacemos registro y recogemos los cadáveres que encontramos”, le dijo a El Comercio Roberto Gutiérrez, especialista de monitoreo de biodiversidad del Sernanp.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es el futuro de Repsol en el Perú tras el derrame de petróleo en Ventanilla?

De acuerdo con el especialista, es difícil medir el impacto del derrame en el islote. No obstante, en un día registran al menos 50 aves comprometidas. En la ocasión en la cual participó este Diario, los expertos identificaron 103 con manchas de petróleo en el cuerpo, entre guanayes, piqueros, pingüinos y pelícanos. También se recuperaron tres ejemplares sin vida, todos con rastros de petróleo, y se rescató a un piquero peruano agonizando.

“Observamos un incremento de aves afectadas, especialmente en el guanay”, dijo Carlos Saldaña, guardaparque de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Esta especie se sumerge en el agua en busca de comida. Al tener su plumaje con petróleo, no pueden volar y muere de hipotermia al quedar atrapado en el agua.

Un piquero peruano fue rescatado durante las labores de monitoreo. (Foto: Antonio Álvarez)
Un piquero peruano fue rescatado durante las labores de monitoreo. (Foto: Antonio Álvarez)

“Medioambientalmente hablando, la recuperación no es tan fácil como sacar el petróleo. Uno puede establecer una fecha, utilizar equipo especializado y contratar a personas, pero la recuperación del ecosistema, de toda la biodiversidad, no va a tardar un año, puede tardar décadas”, sostuvo Deyvis Huamán, responsable de la Unidad de Monitoreo, Vigilancia y Control del Sernanp.

Los especialistas consultados indican que el islote Pescadores es una zona altamente dinámica para la reproducción de las aves. La llegada del petróleo podría afectar el ciclo reproductivo y la densidad poblacional de estos animales. Y hay que tener en cuenta que las aves brindan recursos muy importantes, como es el guano de isla, que es aprovechado por los agricultores de todo el país.

LEE TAMBIÉN: Limpiando a mano el derrame de Repsol: los métodos que usan para retirar el petróleo de las rocas | VIDEO 360°

Un poco de esperanza

Hasta el 7 de febrero, el Sernanp ha registrado 953 aves afectadas con manchas de petróleo y 193 muertas en áreas naturales protegidas.

Los ejemplares comprometidos rescatados son llevados al Parque de las Leyendas, donde son tratados y cuidados. Alrededor de 200 aves han llegado a este recinto debido al derrame; lamentablemente, alrededor del 40% murió. No obstante, los especialistas del parque trabajan prácticamente todo el día para asegurarse de que estos animales sobrevivan.

Tres aves sin vida fueron recogidas por los especialistas del Sernanp. (Foto: Antonio Álvarez)
Tres aves sin vida fueron recogidas por los especialistas del Sernanp. (Foto: Antonio Álvarez)

“Nuestra labor principal es estabilizar a estos animales. Ellos llegan deshidratados, bajos de peso, incluso pueden estar cursando una enfermedad bronquial, bacteriana o hasta fúngica”, explicó Giovanna Yépez, subgerenta de zoología del Parque de las Leyendas.

“Según estudios previos a lo acontecido en el país, las tasas de mortalidad en derrames de petróleo oscilan en 50%. Nosotros estamos en un 40%. Es todavía una cifra alta, pero estamos tratando de reducirla con mucho esfuerzo. Por eso más de 50 personas trabajan diariamente en el cuidado de estos animales”, agregó.

A pesar de todo el trabajo y la dedicación de los especialistas, no todas las aves que son tratadas en este recinto podrán regresar a su hábitat natural.

Hemos recibido aves que ya están probablemente mutiladas por este accidente o pichones que serán criados a mano. Tratamos de regresar a su hábitat a la mayor cantidad posible de animales. Nuestro objetivo es liberarlos, por lo tanto estamos esforzándonos al máximo”, señaló Yépez.

El dato

  • El sector Islote Grupo de Pescadores tiene 6.913,23 hectáreas. Es el hogar de cerca de 180.000 especímenes de aves.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más