china
china
Redacción EC

El brote de algodón que germinó y murió en la en la sonda china Chang'e-4 no representa ningún riesgo de "contaminación" en la superficie del satélite, según los responsables del experimento.

De acuerdo a Liu Hanlong, jefe del experimento
en la Universidad de Chongqing, la "minibiosfera" -una cápsula de un litro- donde se dio el brote alcanzó menos 52 grados Celsius y funcionó durante más de 212 horas, con lo cual se clausuró el experimento como estaba previsto. 

luna
luna

Explicó que cuando las temperaturas de la Luna comiencen a aumentar en febrero, las plantas y las semillas no germinadas terminarán por  descomponerse, pero como se encuentran en un sistema hermético, el material biológico no se filtrará a la superficie lunar.



china
china

Si bien los científicos chinos destacaron la importancia de los datos obtenidos como un paso en el largo camino para un asentamiento lunar, la carga biológica del  Chang'e 4 no es una tarea científica fundamental para la misión.

En 2015, los funcionarios espaciales chinos pidieron a los estudiantes de todo el país que presentaran ideas para una carga útil para volar a bordo del Chang'e 4. La "minibiosfera" fue el participante ganador de más de 250 propuestas, según detalla la agencia estatal china Xinhua .

--- Lo que sigue ---

Al término de la noche lunar, que dura alrededor de dos semanas terrestres, la sonda volverá a activarse, indicaron los científicos.

El Chang'e-4 dispone además de instrumentos aportados por Alemania y Suecia, para participar en experiencias conjuntas sobre el ambiente lunar, la radiación cósmica y el efecto del viento solar sobre la superficie de la luna.

Además transportó el explorador robótico móvil Yutu-2 (Conejo de Jade, en honor a la mascota mascota preferida de la diosa china de la Luna) que ya se separó del alunizador y explorará el cráter Von Karman.

La agencia espacial china planea otras misiones no tripuladas a la Luna, incluyendo una sonda que este año pueda traer muestras lunares de regreso a la tierra.

China aspira establecer una base de investigación lunar, posiblemente usando tecnología de impresión 3D para construirla, dijo la agencia este lunes.

Agencias/El Comercio

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC