La sonda espacial New Horizons, que se dirigía hacia Plutón, captó su primera imagen en color del distante planeta enano.
La imagen, que acaba de publicar la agencia espacial estadounidense, NASA, muestra un mundo de color rojizo acompañado por su mayor luna, Caronte.
Se espera que New Horizons pase por Plutón el 14 de julio.
Recopilará una masa de datos que luego enviará a la Tierra muy lentamente, en el transcurso de los próximos 16 meses.
A la actual distancia de casi 5.000 millones de kilómetros, las señales de radio se tardan 4,6 horas en llegar. Y la tasa de bits es dolorosamente lenta.
Histórico
Se espera que el encuentro sea el principal evento espacial de 2015.
Y con él se completará el reconocimiento de los "clásicos" nueve planetas de nuestro Sistema Solar, pues con el sobrevuelo de New Horizons cada uno de ellos habrá sido visitado al menos una vez por una sonda espacial.
Sin embargo, desde el viaje del satélite Voyager 2, que pasó por Neptuno a finales de 1980, ningún planeta había sido mirado tan de cerca como sucederá con Plutón en julio.
Hasta hoy, las mejores fotos del planeta enano, de unos 2.300 kilómetros, habían sido capturadas po el telescopio Hubble.
Sin embargo, son sólo manchas que hacen que sea muy difícil de discernir algo con certeza científica.
Plutón es el mundo más lejano de nuestro Sistema Solar.
A partir de mayo, esto va a cambiar, cuando New Horizons comience a procesar imágenes de mayor resolución, mejores que las logradas por el Hubble.
Lo que quiere decir que la imagen tomada el 9 de abril sólo abre el apetito a lo que vendrá desde entonces.
Cuando hizo la foto, New Horizons estaba a unos 115.000.000 kilómetros de Plutón, aproximadamente la distancia entre el Sol y Venus.
Pero incluso a esta distancia ya es posible resolver algunas dudas del aspecto entre el enano y su luna. Uno parece más brillante que el otro.
Cuando New Horizons pase por Plutón el 14 de julio, entregará imágenes en color que muestran rasgos superficiales detallados, de unos pocos kilómetros de diámetro.
"La nave se encuentra en perfecto estado, está llena de combustible y lleva un arsenal científico de siete instrumentos que combinados conformarán el más potente conjunto en ejercer el primer reconocimiento de un nuevo planeta", comentó entusiasmado Alan Stern, principal investigador de New Horizons.
"Nada semejante se ha hecho en un cuarto de siglo y nada como esto se está planeando para volver a hacerse por ninguna agencia espacial".