Revista "Nature" pronostica los grandes avances para este 2015

LONDRES. La renombrada revista científica presentó su análisis sobre que avances nos traerá este 2015. Conócelos.

EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES

Luego de dos años de espera, finalmente se reiniciará el (LHC), el acelerador de partículas más potente del mundo en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra.

Tras la fase de equipamiento, el LHC hará colisionar partículas elementales a una velocidad de 14 TeV (teraelectronvoltios), el doble de rápido de lo que se había logrado antes. Con ello los científicos quieren revisar el modelo estándar de la física de partículas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Otra esperanza para el año que viene se refiere a la cumbre del clima de la ONU que tendrá lugar en diciembre de 2015 en París.

China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de dióxido de carbono (CO2), se declararon dispuestos este año a reducir drásticamente sus emisiones, con lo que aumentan las oportunidades de lograr un acuerdo con obligaciones vinculantes vigente a partir de 2020, según "Nature".

Al mismo tiempo se prevé que en 2015 la concentración media de en la atmósfera sobrepase los 400 ppm (partículas por millón), un valor que no se alcanzaba desde hace millones de años, según la publicación.

FIN DEL ÉBOLA

Más optimista se muestra de cara a la epidemia de en África Occidental. El nuevo año podría frenarla, al tiempo que se detectarán rápidamente las infecciones y se aislará a los enfermos. Al mismo tiempo, a comienzos de año se probará la eficiencia de vacunas y los primeros resultados se esperan hasta junio. En estos momentos ya se están probando diversos medicamentos y terapias.

MEDICAMENTOS CONTRA EL COLESTEROL

También del sector farmacéutico se prevé una nueva clase de medicamentos que podría reducir el

Los llamados inhibidores de PCSK9 reducen el valor del colesterol LDL malo (lipoproteínas de baja densidad). Se espera que hasta el verano se decida sobre la autorización de dos de esos medicamentos.

EVOLUCIÓN HUMANA

Para la paleontología, "Nature" espera que en 2015 se descifre la secuenciación del genoma de un hombre primitivo de hace unos 400.000 años. Sus restos fueron hallados en la 'Sima de los Huesos', a gran profundidad en un yacimiento en la provincia de Burgos, en el norte de España.

Los resultados del análisis ayudarán a aclarar el parentesco entre el hombre, los Neandertales y el conocido como el homínido de Denísova.

PLANETAS ENANOS

Respecto a la navegación espacial, el foco está puesto en dos misiones hacia planetas enanos

La primera es la conformada por la sonda espacial "Dawn" de la NASA, que partió en el 2007. Y llegará en marzo del 2015 al protoplaneta Ceres, el mayor cuerpo celeste en el anillo de asteroides entre Marte y Júpiter.

La segunda tiene como protagonista a la sonda "New Horizons", también de la NASA, la cual se acercará a la órbita de a partir del 14 de julio. Tiene el objetivo de de analizar la superficie y atmósfera del planeta enano.

Fuente: DPA