El monóxido de carbono afecta a la salud interfiriendo en el transporte oxígeno al corazón. (Foto: Archivo)
El monóxido de carbono afecta a la salud interfiriendo en el transporte oxígeno al corazón. (Foto: Archivo)
Redacción EC

El aire que se respira en la ciudad de Lima aún no logra alcanzar los niveles que la Organización Mundial de la Salud (OMS) califican como saludable.

En la urbe, la mayoría está “expuesta” al humo tóxico, que puede provocar  una serie de complicaciones a la salud como daños en la piel, falta de aire e irritación en los ojos. Este contiene dióxido de carbono, monóxido de carbono, monóxido de azufre y partículas contaminantes.

El incendio en la galería Nicolini, en lazona comercial de Las Malvinas. (Foto: Andina)
El incendio en la galería Nicolini, en lazona comercial de Las Malvinas. (Foto: Andina)

Por tal motivo, en esta nota se recuerda qué es monóxido de carbono, uno de los factores claves, y qué consecuencias trae para la salud.

- ¿Qué es? -

CO, su fórmula química, es un gas incoloro y sin sabor que se puede encontrar tanto en el hogar como en sitios abiertos y resulta altamente tóxico. Actividades humanas y naturales lo producen. Pero, se encuentra con mayor frecuencia en lo expulsado por los tubos de escape de los automóviles.

En lugares cerrados, la presencia de artefactos como cocinas que usan madera, sistemas de calefacción y estufas a gas aumentan los niveles de CO. El humo del tabaco también contiene este gas.

El monóxido de carbono entra al ambiente principalmente desde fuentes naturales y por la combustión de petróleo (combustión incompleta). Permanece en el aire aproximadamente dos meses.

- ¿Cómo nos afecta? -

Las personas pueden estar expuestas al monóxido de carbono respirando aire que contiene gases emitidos por tubos de escape, cerca al humo del cigarrillo y trabajando en industrias que queman gas y carbón, así como en otros lugares llenos de humo.

Al ingresar en los pulmones, el monóxido de carbono reacciona con la hemoglobina en lugar del oxígeno y forma la carboxihemoglobina. Esto afecta esencialmente al transporte del oxígeno al corazón y al cerebro.

Puede desencadenar dolor de cabeza, náusea, vómitos, mareo, visión borrosa, confusión, dolor en el pecho, debilidad, falla cardíaca, dificultad para respirar, convulsiones e incluso coma. También provoca menor peso en niños recién nacidos y retardo en el desarrollo postnatal.

Estar expuesto a grandes cantidades de CO puede ser resultar fatal. Las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares y respiratorias son especialmente susceptibles.

Cabe recordar que la intoxicación con CO es la causa principal de muerte por envenenamiento en EE. UU.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC