Redacción EC

Las malaguas son animales marinos que tienen una forma muy similar a la de un paracaídas pero que parece hecho de gelatina. Aunque las (medusas o aguas malas) suelen vivir lejos de las orillas –donde encuentran el ictioplancton y zooplancton que necesitan para alimentarse–, diversas condiciones, como el cambio de la temperatura en el mar o la variación brusca de los ciclos de las mareas o del viento, hacen que empiecen a aparecer en las playas.

En estos últimos días, las autoridades dieron la alerta tras el avistamiento de estos animales en algunas playas de Punta Hermosa. También se las vio en enero en playas de la Costa Verde, como La Pampilla, en Miraflores, y Agua Dulce, en Chorrillos.

¿Por qué hay que estar alerta ante la presencia de esta medusa del tipo cnidaria? Porque cuenta con filamentos que son sumamente irritantes en el borde de la parte superior, y tienen unas células urticantes que inyectan toxinas a quien las toca. Además, alrededor de la boca, cuentan con una especie de tentáculos que utilizan para atrapar alimentos.

(Infografía: Raúl Rodríguez)
(Infografía: Raúl Rodríguez)

“Se conocen como dermatosis acuáticas las afecciones que son causadas por seres biológicos en el mar y que, de manera accidental o por su propia agresividad, originan reacciones a nivel cutáneo”, explica a El Comercio el doctor Sandro Tucto, dermatólogo de la clínica Ricardo Palma.

Según el especialista, es posible que las concentraciones de veneno en las personas afectadas puedan causar serias complicaciones.

Hay que recordar que las son piezas importantes en los ecosistemas marinos sudamericanos. Son alimento para las tortugas marinas, algunas aves y peces óseos, como la caballa, el jurel, el bonito, la cachema, el mero y el atún.

REACCIÓN RÁPIDA

Si una persona sufre la picadura de una , debe lavar inmediatamente la zona afectada con bastante agua de mar. “Se debe intentar, además, retirar la mayor cantidad de aguijones y veneno que se haya podido recibir”, recomienda el dermatólogo.

Malaguas: cuidados ante su presencia y contacto con la piel
Malaguas: cuidados ante su presencia y contacto con la piel

Un mito a desterrar es ese de orinar sobre la zona para lavar la picadura, pues se pueden generar mayores complicaciones. “Si consideramos que la zona picará y dolerá bastante, si nos rascamos podríamos abrir la puerta a una infección bacteriana más seria”, agrega.

Después, se debe acudir a algún puesto de atención en el balneario donde ocurrió el hecho, para realizar una mejor limpieza de la zona afectada. Finalmente, hay que ir a alguna clínica u hospital para recibir un diagnóstico y tratamiento según el tipo de lesión recibida. “Se usarán antihistamínicos y desinflamantes, pero los debe recetar el especialista”, recalca Tucto.

Síguenos en Twitter: