La salud en los viajes espaciales
La salud en los viajes espaciales

La Estación Espacial Internacional (EEI) es un proyecto iniciado en noviembre de 1998 y es financiado y conducido por Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y la Unión Europea. Considerada la empresa humana mas costosa que jamás se haya construido ($150.000 mil millones de dólares en el 2010), se calcula que cada día que un astronauta pasa en la EEI cuesta aproximadamente $7.5 millones de dólares.

La EEI circunda el planeta en una órbita baja entre 330 y 435 kilómetros, a una velocidad de 27.724 kilómetros por hora y da una vuelta completa al planeta cada 93 minutos (15.54 órbitas por día). Allí, durante 340 días, vivieron en soledad Scott Kelly y Mikhail Kurnienko. El record mundial lo tiene , astronauta ruso que pasó 438 días en el espacio entre 1994 y 1995.

Los seres vivientes (seres humanos incluidos) se han adaptado durante millones de años a la vida en la tierra, gozando de elementos naturales tales como días de 24 horas, repartidos en tiempos mas o menos iguales de luz y oscuridad, presencia de la gravedad que imperceptiblemente gobierna sus funciones vitales, interacción con otros seres vivientes, disponibilidad de infinita variedad de alimentos, protección atmosférica de mortales rayos cósmicos, etc.

Cuando el ser humano se aventura a alejarse del planeta, son precisamente esos elementos los que desaparecen de un momento al otro. Imagine tener cero gravedad y andar flotando todo el tiempo, imagine tener 15 amaneceres o anocheceres en 24 horas, imagine estar constantemente bombardeado por rayos cósmicos, imagine no poder masticar ni deglutir normalmente, imagine defecar en una máquina que succiona lo que usted elimina, imagine tomar agua derivada de su propia orina y sudor, imagine ver relámpagos constantes de luz a pesar de estar con los ojos cerrados, imagine no poder dormir y estar constantemente insomne. Creo que no queda ninguna duda que el estar sometido a cambios tan radicales en la vida diaria van a tener que pasarle la factura a la salud.

Si quieres conocer el repaso hecho por el , lee en el blog .

Contenido sugerido

Contenido GEC