San Salvador. (EFE). Las siamesas salvadoreñas que nacieron hace más de una semana unidas por el abdomen y que compartían el hígado fueron separadas en el estatal Hospital de Niños Benjamín Bloom de San Salvador, informaron fuentes médicas.
La operación de separación de las siamesas se realizó el lunes. El médico que dirigió la operación, Ulises Iraheta, afirmó que "la cirugía fue satisfactoria", según publicó este martes El Diario de Hoy. Las niñas se encuentran en recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Bloom, donde permanecerán "hasta que veamos cómo responden", añadió.
NACIMIENTO PREMATURO
Según el rotativo, Iraheta adelantó que una de las bebés podría ser sometida a una nueva cirugía porque no tiene bien desarrollado el sistema biliar, mientras que en la otra sí es normal. Las niñas nacieron el pasado 18 de mayo en el Hospital Francisco Menéndez, de Ahuachapán, departamento fronterizo con Guatemala.
Las pequeñas nacieron a las 34 semanas de gestación y ambas pesaron poco más de tres kilos. Las autoridades sanitarias no han dado detalles sobre los padres de las siamesas.
Este es el quinto caso de siamesas que se registra en El Salvador desde 2010.