Escribe: Melissa García Montoya / @mel_garciam
Aunque parezcan primos de los lobos de mar, los manatíes son de hecho familiares no tan lejanos de los elefantes. Herbívoros y de gran memoria, estos animales amazónicos pueden llegar a medir dos metros y medio y pesar más de 400 kilos. Pero lo enorme de sus cuerpos no representa casi ninguna forma de defensa. Grandes y nobles, los manatíes son presa fácil de sus predadores (siempre que los encuentren, cosa que hoy resulta difícil pues quedan muy pocos), quienes los buscan principalmente por su carne.
A falta de ganadería desarrollada, el manatí ha sido por muchos años el predilecto de familias amazónicas debido a su sabor pero, sobre todo, a su abundancia. “El problema llegó cuando se volvió comercial. Allí empezó su proceso de extinción”, comenta Javier Velásquez, director del Centro de Rescate Amazónico (CREA), organización dedicada a salvar especies silvestres y a potenciar la educación ambiental.
La piel de este animal empezó a usarse para correas de motor, los cadáveres como anzuelo para atraer a peces carroñeros y los bebes como tiernas mascotas, cosa que empeoró el escenario. “Ellos lactan por dos años y necesitan cuidado especial. No digieren las plantas que comen los adultos ni la leche de vaca. Cuando los alimentan con esto se les tapona el intestino, se inflan y empiezan a flotar. Yo me he encontrado con pequeñitos que no se pueden hundir y, del dolor, se frotan la panza con su aletita”, agrega Velázques.
Por eso es que, desde hace 7 años, esta organización se dedica a esparcir conocimiento a través del juego y las experiencias positivas. "¿De qué valdría rescatar manatíes, si los van a volver a cazar?", reflexiona Javier. El Dallas World Aquarium Zoo, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, el Gobierno Regional de Loreto y la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Amazónica son quienes conforman CREA, proyecto que obtuvo el primer lugar en la categoría Inspiradores del premio Kunan de Telefónica del Perú, Gastón Acurio y Global Shapers Lima.
¿Quieres conocer de cerca a estos tiernos gigantes? No te pierdas la crónica de la visita a este centro de rescate hoy, en la revista Somos.