Semen protege al VIH de los antivirales

Un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine indica que el tiene una propiedad que vuelve a virus del más efectivo y resistente ante los retrovirales, como los (vaginales o anales).

Según la investigación el problema radica en la composición del semen. Este contiene unas fibras de amiloides (proteínas) que captan y concentran al , aumentando de este modo su capacidad para infectar a las células.

Para validar la hipótesis, un equipo de la Universidad de Ulm (Alemania) comparó el nivel de infección en células protegidas por microbicidas al ser expuestas al VIH directamente y a semen con el virus, señala el portal ABC.

Los resultados mostraron que el VIH acompañado de semen puede llegar a multiplicar hasta 10 veces su infectividad, a diferencia del contacto directo con el virus.

Los microbicidas y las son dos de las herramientas fundamentales para combatir el VIH. Es por eso que los miembros de la investigación aseguran que su estudio puede servir para desarrollar métodos con una mayor adaptación y efectividad.