Con robots que controlan la distancia social de las personas en los parques públicos y expendedoras de mascarillas, Singapur apela a la tecnología para desarrollar un exhaustivo seguimiento de sus 5,7 millones de habitantes mediante el uso de un pequeño dispositivo electrónico . De esta forma, la nación asiática planea desarrollar el sistema de trazabilidad de posibles infectados para contener el covid-19.
MIRA: WhatsApp filtra miles de números de teléfono de usuarios en Google por la función “clic para chatear”
El sistema de seguimiento consiste en un pequeño dispositivo electrónico que puede ser llevado como un colgante en el cuello o como un llavero en un bolso o mochila, y su funcionamiento no depende de una conexión con un smartphone, dijo Vivian Balakrishnan, la ministro a cargo de las iniciativas de gobierno digital de Singapur , citada por la agencia Reuters . De forma previa, el gobierno asiático había desarrollado TraceTogether , una app que tuvo un funcionamiento errático por problemas en la conexión Bluetooth de los smartphones.
TraceTogether, la app de Singapur para monitorear casos de covid-19
La iniciativa de Singapur en el uso de un dispositivo vestible, wearables en la jerga, es una estrategia inédita a la hora de realizar un seguimiento y contención de los casos positivos del nuevo coronavirus. Compañías tecnológicas Apple y Google unieron sus esfuerzos por desarrollar un sistema de trazabilidad de contagios en sus sistemas operativos iOS y Android , pero que se limita a informar sobre posibles exposiciones a zonas de contagio y a determinadas áreas transitadas por otras personas que alertaron síntomas de covid-19, pero sin revelar datos personales.
MIRA: PS5 | Todo lo que se sabe de la nueva consola de videojuegos de Sony
Por el momento, Singapur planea avanzar con su propio desarrollo tecnológico, que se presenta como mucho más intrusivo en la privacidad digital de las personas respecto a otras iniciativas gubernamentales.
Como antecedente, Hong Kong había desarrollado un sistema basado en una pulsera con un código QR que debía ser utilizado para monitorear el movimiento de las personas que regresaban del extranjero. Sin embargo, esta modalidad dependía de la conexión con un smartphone.
“La Nación” de Argentina, GDA
Síguenos en Twitter...