Una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 producida por Sinopharm tuvo una actividad neutralizante “significativamente menor” contra la variante Ómicron, dijeron investigadores chinos en un documento, aunque agregaron que su eficacia contra esta sigue sin estar clara.
MIRA: Ómicron | ¿Cómo funciona la dosis de refuerzo?
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Jiao Tong de Shanghai y un laboratorio con sede en Shanghai que se especializa en enfermedades infecciosas respiratorias, comparó la actividad de la vacuna de refuerzo de Sinopharm frente a las variantes actuales y su nivel de protección sobre el coronavirus de Wuhan.
La actividad de los anticuerpos neutralizantes de un refuerzo Sinopharm BBIBP-CorV contra Ómicron mostró una reducción de 20,1 veces, en comparación con su actividad contra el linaje de Wuhan, según el artículo publicado el sábado.
MIRA: Ómicron: Las preguntas más frecuentes sobre la variante del coronavirus (y lo que dice la ciencia)
La vacuna BBIBP-CorV de Sinopharm y la vacuna CoronaVac de Sinovac Biotech (SVA.O) son las dos vacunas más utilizadas en China y las que más exporta el país asiático. Sinopharm también tiene una segunda vacuna en uso en China.
El estudio analizó muestras de 292 trabajadores de la salud que recibieron una tercera dosis, o vacuna de refuerzo, entre ocho y nueve meses después de su segunda dosis. Después de otras cuatro semanas, las muestras de suero del 78,1% de los participantes conservaron su actividad neutralizante contra Ómicron, dijeron los investigadores en un artículo que no ha sido revisado por pares.
MIRA: COVID-19: cómo actúa ómicron y cómo defendernos de esta nueva variante
Sin embargo, los autores del estudio advierten que estos resultados no son equiparables a la protección que brindaría Sinopharm frente a la enfermedad causada por Ómicron, ya que la neutralización es solo una parte de la respuesta inmune humana, por lo que son necesarios más estudios.
Las pruebas contra el linaje anterior de Wuhan mostraron que entre ocho y nueve meses después de la segunda inyección de BBIBP-CorV, la actividad neutralizante “apenas se pudo detectar”, mientras que el refuerzo elevó la respuesta significativamente, según el documento.
Al igual que Pfizer, Moderna ha asegurado que una tercera dosis de su vacuna es capaz de proteger a las personas de casos graves de COVID-19; mientras que los expertos piden “datos del mundo real” para poder conocer a profundidad cómo actúan las vacunas disponibles frente a Ómicron, que sería más contagiosa pero menos severa. Los estudios realizados hasta el momento son de laboratorio.
Con información de Reuters
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Ómicron | ¿Cómo funciona la dosis de refuerzo?
- La EMA respalda la licencia europea de la vacuna estadounidense Novavax
- Ómicron: Las preguntas más frecuentes sobre la variante del coronavirus (y lo que dice la ciencia)
- COVID-19: cómo actúa ómicron y cómo defendernos de esta nueva variante
- Moderna asegura que su dosis de refuerzo aumenta protección frente a ómicron
- ¿Qué síntoma del COVID-19 aparece primero?
- Las vacunas anticovid para niños no causan daños cardiacos irreparables
- Vacuna COVID-19: Las mentiras y errores detrás de los ‘argumentos’ de los antivacunas
- Rusia asegura que la vacuna Sputnik V es altamente eficaz contra Ómicron
Síguenos en Twitter:
Contenido sugerido
Contenido GEC