El sobrepeso amenaza al Perú y a la región, según la FAO

El hambre y la desnutrición crónica infantil han sufrido en los últimos años una considerable reducción en América Latina y el Caribe, aunque aún no han sido erradicadas. Sin embargo, ahora se cierne sobre la región otro problema complejo: la amenaza del sobrepeso y la

Así lo detalla el informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe”, desarrollado en conjunto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyos resultados fueron proporcionados en exclusiva a El Comercio.

Sobrepeso y obesidad

De acuerdo con el informe, se calcula que unos 360 millones de personas (cerca del 58% de habitantes mayores de 18 años de la región) viven con sobrepeso, mientras que otros 140 millones de personas (23% de la población regional) tienen . En el caso del Perú, 58,2% sufre sobrepeso, mientras que el 21,1% vive con obesidad.

“El factor determinante ha sido el cambio en los patrones de la alimentación en toda la región. El crecimiento económico, el aumento de la urbanización y los ingresos, y la integración de la región en mercados internacionales redujeron el consumo de preparaciones tradicionales, basadas en cereales, leguminosas, frutas y verduras frescas. Del mismo modo, aumentó el consumo de productos ultraprocesados, con alta cantidad de azúcares, sal y grasas”, explicó Eve Crowley, representante de la FAO para América Latina y el Caribe.

Pero este aumento de la ha impactado en forma desproporcionada en las mujeres, pues en más de 20 países la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres. En el caso del Perú, el 26,5% de personas obesas son mujeres y el 15,8% son hombres.

Problema serio

Pese a las prometedoras cifras, la desnutrición sigue siendo la tarea pendiente, pues sigue afectando sobre todo a los más pobres.

La desnutrición crónica infantil cayó de 24,5% en 1990 a 11,3% en el 2015. En la actualidad, 6,1 millones de niños aún viven con desnutrición crónica: 3,3 millones en Sudamérica; 2,6 millones en Centroamérica; y 700.000 en el Caribe. 

En el Perú, el 14,6% de niños sufre desnutrición crónica. En las zonas rurales peruanas, hay tres veces más niños con esta situación que en las zonas urbanas. Asimismo, siete de cada 100 niños menores de 5 años sufren de sobrepeso.

Contenido sugerido

Contenido GEC