¿Son estas fresas rojas? Pues no, tu mente te engaña
¿Son estas fresas rojas? Pues no, tu mente te engaña

A veces las cosas no son lo que parecen. A primera vista esta foto parece que fue mal tomada o tal vez alguien estuvo jugando con filtros en algún programa de edición fotográfica. Pero lo que realmente estás viendo es una imagen que no contiene ningún píxel -la unidad más pequeña y diminuta de una imagen digital- de color rojo. Así que si ves algo rojo en las fresas, es simplemente un engaño de tu mente. 

Las colores aparecen diferentes en función de la luz. Por ejemplo, no es lo mismo la iluminación de tubos fluorescentes que hay en muchas oficinas que una generada con luz más suave y cálida, como la que está presente en algunas casas.

Nuestro cerebro hace ajustes para asegurarse de que todavía vemos las fresas de color rojo, independientemente del color de las luces del lugar en que las estemos viendo (y comiendo).

-Se llama consistencia de color-

(Foto: Twitter)

"Las fresas parecen rojizas, aunque los píxeles no lo son", dice el tuit. (Foto: Twitter)

Ese fenómeno es la consistencia del color, según la cual nos parece que un objeto es del mismo color sin importar que las circunstancias varíen.

"Tu cerebro dice: 'La fuente de luz que estoy viendo -la cual ilumina a las fresas- tiene un componente azul, así que voy a eliminar eso automáticamente de cada píxel'", le dijo Bevil Conway, experto en percepción visual, al sitio Motherboard. "Y cuando quitas los píxeles grises y este sesgo azul, terminas viendo el rojo", agrega.

Y por supuesto, porque sabemos que las fresas son rojas, eso también ayuda al cerebro a darles el color correcto.

-El debate-

Fue el usuario Akiyoshi Kitaoka el primero que publicó la foto en la red social Twitter y se disparó la polémica.

El resto de los usuarios publicaron paletas de colores para demostrar que no había ningún píxel rojo. Un consejo: se puede ver el gris mejor si se aísla cada fresa del fondo.

(Foto: Twitter)

"Aislé algunos de los colores que aparecen más rojos en las fresas y los puse en el fondo blanco a la derecha", escribió un usuario de Twitter. (Foto: Twitter)

No es exactamente lo mismo que sucedió con la foto del vestido del 2015, donde el mundo parecía dividido en si era negro y azul o blanco y dorado. Pero todo tiene que ver con los ajustes que el cerebro hace con la tonalidad basada en el tipo de luz.

(Foto: Twitter)

"Dibujé tres rectángulos en la parte superior para también mostrar el efecto", dice otro tuit. (Foto: Twitter)

Contenido sugerido

Contenido GEC