Alguna vez has notado unas pequeñas manchitas que parecen gusanos flotando libremente en tu campo de visión, y si uno intenta seguirlas con la mirada se van al lado contrario. Pues te resolvemos esa duda. Reciben el nombre de miodesopsias o moscas volantes. Y no te preocupes, no es nada pegado fuera de tu ojo.
Según el portal IFLScience, más del 70% de personas en el mundo perciben estas manchas. ¿Pero que son exactamente? La miodesopsias son las sombras de proteínas y partículas diminutas que están en el humor vítreo, sustancia que se encuentran en gran porcentaje dentro del ojo, que se acumulan y bloquean la luz.
La miodesopsias puede aumentar con la edad, ya que mientras van pasando los años el humor vítreo se va reduciendo y se aleja de la retina. Lo que permite que pequeñas partículas entren a la sustancia y se vuelvan estas manchas flotantes. Asimismo, hay situaciones que pequeñas hemorragias en el ojo pueden producir la miodesopsias, ya que células rojas pueden entrar al humor vítreo y generar sombra.
Aunque estas manchas pueden ser fastidiosas, no causan daño a la vista. No obstante hay casos que impiden el campo de visión y es necesaria una cirugía.