MIAMI. La sonda espacial New Horizons se acerca cada vez más a Plutón. Y a medida que lo hace captura imágenes históricas. Una de las últimas fotografías reveló un corazón casi perfecto sobre la superficie del planeta enano. Asimismo, captó también unos puntos brillantes que pueden ser casquetes de hielo.
"Es fácil imaginar que estás viendo formas familiares en esta extraña colección de imágenes claras y oscuras. Sin embargo, es demasiado pronto para saber lo que realmente son estas cosas", dijo John Spencer, del Instituto de investigación Southwest en Boulder, Colorado (EE.UU.).
Pero los científicos esperan que esos misterios se resuelvan en los próximos días, cuando la nave se acerque el 14 de julio a 12,500 km de Plutón.
New Horizons fue lanzada desde Cabo Cañaveral en el 2006 e inició un viaje de casi 10 años, convirtiéndose en la primera sonda espacial que explora esta lejana frontera.
"Estamos llegando a la culminación de todo este esfuerzo, de toda esta planificación", dijo Joe Peterson, líder de las operaciones científicas de la misión.
Visión de conjunto
La nave espacial no tripulada, de un costo de 700 millones de dólares, cuenta con siete instrumentos científicos sofisticados y cámaras que están recopilando datos diariamente y enviándolos a la Tierra.
"Los instrumentos disponibles en New Horizons fueron diseñados para trabajar en conjunto para darnos una visión global del sistema de Plutón", indicó Cathy Olkin, científica adjunta del proyecto.
Se trata de tres instrumentos ópticos, dos de plasma, un sensor de polvo y un receptor científico de radio.
Juntos ayudarán a los científicos a estudiar la geología de Plutón, la composición de su superficie, su temperatura y atmósfera, así como sus cinco lunas.
Las imágenes, borrosas y pixeladas, comenzaron a llegar en abril y mayo, cuando la nave estaba a millones de kilómetros de su destino.
Tras una breve falla del sistema la nave entró en modo seguro el 4 de julio. Las mejores imágenes las tomó tres días después. En una de ellas aparece una forma similar a un corazón.
"Me encanta", dijo Olkin, e indicó que la forma podría ser debida al hielo.
"Sabemos que hay hielo en Plutón, y esperamos que esos hielos luzcan más brillantes", agregó.
Loa datos que se recojan en los próximos días deberían brindar más pistas sobre la composición de la superficie de Plutón, así como sobre su tamaño.
Fuente: AFP