Stephen Hawking pide a Reino Unido quedarse en la Unión Europea
Stephen Hawking pide a Reino Unido quedarse en la Unión Europea

El reconocido astrofísico británico se ha unido a los 150 científicos que declaran su apoyo a que el siga en la Unión Europea (UE), pues de lo contrario la investigación peligraría, señala una carta difundida hoy.

"Si el Reino Unido deja la UE y se pierde la libertad de movimiento de los científicos entre el Reino Unido y Europa, será un desastre para la ciencia y las universidades británicas", afirma la carta publicada en el diario The Times.

El 23 de junio los británicos decidirán en referéndum si siguen en el bloque de los 28 países. Los sondeos muestran una ligera ventaja de los partidarios de quedarse, pero la distancia se ha reducido.

En la misiva, los firmantes aseguran que la ciencia es esencial para la prosperidad británica y que la pertenencia a la UE ha servido para incrementar los fondos para investigación y reclutar talentos europeos.

"La inversión en ciencia es tan importante para la prosperidad y seguridad del Reino Unido a largo plazo como la inversión en proyectos de infraestructura, agricultura e industria; y el libre movimiento de los científicos es tan importante para la ciencia como el libre comercio para la economía de mercado", sostuvieron.

En referencia a los beneficios que trajo al Reino Unido su ingreso a la UE, los científicos dijeron que, "primero, un mayor financiamiento ha incrementado enormemente el nivel de la ciencia europea como un todo y del Reino Unido en particular debido a que tenemos una ventaja competitiva".

"Segundo, actualmente reclutamos a muchos de nuestros mejores investigadores en la Europa continental, incluyendo a jóvenes que han obtenido becas de la Unión Europea y han optado por mudarse acá con ellas", agregaron.

Los científicos también dijeron que la capacidad para atraer y financiar a los europeos más talentosos asegura el futuro de la ciencia británica y también alienta a los mejores hombres de ciencia de otros países a radicarse en Reino Unido.

El plebiscito se celebrará después de que el primer ministro británico, David Cameron, negociara el mes pasado en Bruselas un acuerdo de reformas en el bloque europeo.

El pacto permitirá al Gobierno británico limitar las ayudas públicas a los trabajadores comunitarios en el Reino Unido durante un periodo de cuatro años y también excluye al país de cualquier medida destinada a forjar una mayor integración política con Europa.

Fuente: Agencias