Las fotografías que llegan de Tonga revelan la escala del daño generado por las olas de tsunami desencadenadas por un volcán submarino.
Las imágenes muestran las islas del Pacífico cubiertas por una capa de ceniza volcánica, mientras que en áreas costeras, se ve cómo las olas derribaron árboles y destrozaron edificios.
El tsunami del sábado dejó al menos tres personas muertas (dos locales y una ciudadana británica) y comunicaciones destruidas.
Se dice que los vínculos de los teléfonos internacionales se han restaurado, pero reparar un cable submarino interoceánico cercenado puede demorar semanas.
Eso quiere decir que Tonga se mantiene mayormente aislado del mundo exterior, con poca información disponible sobre la escala de la destrucción.
Pero las nuevas imágenes, dadas a conocer por el consulado de Tonga en Reino Unido, muestran autos, carreteras y edificios en la capital, Nuku'alofa, cubiertos por una capa de cenizas.
El polvo ha impedido que los aviones de ayuda humanitaria puedan aterrizar y entregar la comida y el agua potable que tanto se necesita.
Las fotos también muestran el después de las olas de tsunami, descritas por el gobierno de Tonga como un "desastre sin precedentes" en las áreas costeras de la isla.
Hay escombros esparcidos por toda la costa, luego de que olas de más de un metro de altura afectaran a Tonga.
Entretanto, fotos aéreas tomadas por la fuerza aérea de Nueva Zelanda indican que han desaparecido varias poblaciones en islas a las que aún no se ha podido llegar.