Hacer ejercicios con regularidad beneficia la salud. (Pixabay)
Hacer ejercicios con regularidad beneficia la salud. (Pixabay)
Agencia EFE

Realizar actividades de fortalecimiento muscular de 30 a 60 minutos semanales se relaciona con un 10 a 20 % de menos riesgo de muerte por todas las causas, en particular enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos cánceres.

LEE TAMBIÉN: Verano | Cinco buenos hábitos para prevenir el envejecimiento de la piel

Una revisión de estudios observacionales previos que publica The British Journal of Sport Medicine agrega, sin embargo, que no hay pruebas concluyentes de que más tiempo de ejercicio muscular reduzca aún más el riesgo.

Los beneficios del fortalecimiento muscular son ya conocidos, pero no se sabía cuál podía ser la dosis óptima de sentadillas, flexiones de brazos, pesas, bandas de resistencia, o de actividades de jardinería pesadas como cavar.

LEE TAMBIÉN: El cerebro es capaz de escuchar voces y estar alerta mientras duerme

Para tratar de averiguarlo, investigadores japoneses recorrieron las bases de datos para buscar estudios observacionales relevantes que incluyeran a adultos sin problemas importantes de salud y hubieran sido controlados al menos durante dos años.

Finalmente se centraron en 16 investigaciones, la más antigua de 2012, en las que el número de participantes osciló entre 4.000 y 480.000. La mayoría se realizaron en Estados Unidos, una de las características que el equipo señala como una limitación pues “los resultados podrían no ser aplicables de forma más generalizada”, escriben.

LEE TAMBIÉN: La pandemia de COVID-19 comenzó en un mercado de Wuhan, concluyen estudios

El análisis de los datos agrupados mostró una reducción máxima del riesgo de entre el 10 y el 20% con aproximadamente 30-60 minutos semanales de actividades de fortalecimiento muscular.

En el caso de la diabetes, hasta 60 minutos de ejercicio muscular cada semana se asoció con una “gran reducción del riesgo”, pero con una mayor dedicación se observaba una disminución gradual.

El análisis conjunto de las actividades de fortalecimiento muscular y aeróbicas demostró que la reducción del riesgo de muerte por cualquier causa, enfermedad cardiovascular y cáncer era aún mayor cuando se combinaban estos dos tipos de actividades: 40%, 46% y 28% menos, respectivamente.

Los autores indican que “la combinación de actividades de fortalecimiento muscular y aeróbicas puede proporcionar un mayor beneficio para reducir la mortalidad”.

Sin embargo, recuerdan que como los datos disponibles son limitados, se necesitan más estudios, centrados en una población más diversa, para aumentar la certeza de la evidencia.

VIDEO RELACIONADO

COVID-19: Todo lo que debes saber de la subvariante ómicron BA.2 y qué tanto debe preocuparnos
El sublinaje BA.2, de la variante ómicron, ha sido denominada por los científicos como “silenciosa” o “sigilosa”, debido a que pasa desapercibida por los análisis de algunas pruebas PCR (molecular). En este video te contamos todos los detalles.

TE PUEDE INTERESAR:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más