El equipo de científicos del Centro Alemán Aeroespacial (DLR, por sus siglas en inglés) realizarán hoy su último intento por retomar el contacto con el módulo espacial Philae, que se encuentra sobre un cometa y del que no se han recibido señales desde el 9 de julio del 2015.
"El tiempo apremia y queremos agotar todas las posibilidades", aseguró el director del proyecto, Stephan Ulamec.
El cometa 67P/Churyumov-Geramisenko, sobre el que se encuentra posado Philae, se aleja cada día más del Sol y, según un comunicado del DLR, las condiciones a finales de este mes serán tan negativas que la misión encontrará su fin natural.
En el momento en que la temperatura del cometa se coloque por debajo de los 51 grados bajo cero, el módulo dejará de tener posibilidades de funcionar.
Los científicos e ingenieros del DLR enviarán una orden a Philae con el propósito de que haga un movimiento que le permita asumir una posición mas favorable con respecto al Sol y sacudirse el polvo que cubre sus paneles solares.
Lo peor que puede pasar, según los científicos, es que la sonda espacial no pueda recibir la orden.
Actualmente no hay claridad sobre el estado en que se encuentra Philae debido a que la sonda no envía señales.
Los últimos datos de que se disponen son del julio del año pasado. El equipo del DLR cree que uno de los dos receptores y uno de los dos emisores de Philae están averiados.
Fuente: EFE