Bruselas. (REUTERS). Los estados miembros de la Unión Europea respaldaron hoy un acuerdo que probablemente haga más fácil obtener aprobación para emplear cultivos genéticamente modificados, dijeron diplomáticos.
La reunión a puerta cerrada casi apoyó unánimemente el compromiso, dijeron diplomáticos, con la sola abstención de Bélgica, lo que supone que casi es seguro que recibirá aprobación formal en una reunión de ministros de la UE el próximo mes en Luxemburgo.
Después necesitará el respaldo del recién elegido Parlamento Europeo durante este año. El portavoz de la Comisión Frederic Vincent dijo que era "cautelosamente optimista", y añadió que se adoptaría una nueva ley este año o el próximo.
LOS QUE RECHAZAN
Bajo la propuesta, los estados que no estén de acuerdo con estos cultivos tienen que solicitar a la Comisión que pida a las empresas que los excluyan de solicitudes y autorizaciones para nuevos cultivos, en lugar de acercarse directamente a las empresas.
Un portavoz de Grecia, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE y que apoyó el texto, dijo que el requisito de que el país deba hacer el pedido a través de la Comisión aseguraría la máxima seguridad legal, a la vez que daba a los países el poder de rechazar estos cultivos.