MDN
UPCH inaugura un laboratorio de neurobiología [VIDEO] - 1

No mide más de cinco centímetros, es oriundo del sudeste asiático y, al ser transparente, es uno de los más populares peces en los acuarios. Sin embargo, el (‘Danio rerio’) también comparte el 70%  de su genoma con los humanos y, por lo menos, el 85% de los genes que causan enfermedades a las personas. 

Este pequeño animal será la estrella en el Laboratorio de Neurobiología para el Desarrollo que inauguró ayer la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). La meta de esta instalación es acelerar el descubrimiento de curas potenciales, drogas y terapias para el tratamiento en enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, a partir de la investigación con peces cebra.

—De alto nivel—

“En el Perú no existe este tipo de investigación, el de encontrar a nivel celular y molecular la razón por la que se mueren las neuronas cuando sucede una neurodegeneración”, señaló a El Comercio el doctor Edward Málaga-Trillo, científico peruano experto en neurobiología y con amplia experiencia en el tema, que hace poco fue repatriado desde Europa, y dirigirá el laboratorio.

Según Málaga-Trillo, las instalaciones construidas en la UPCH ponen al Perú en igualdad de condiciones con los laboratorios de países desarrollados. “Con esto queremos acabar con la desigualdad con otros países. Ya no queremos ser solo proveedores de muestras para que otros  hagan los análisis”, recalca el experto.

Por su parte, la rectora de la UPCH, la doctora Fabiola León-Velarde, indicó que el nuevo laboratorio contribuirá a un tema dejado de lado en el Perú. “Las neurociencias son un área bastante olvidada en el país, tanto en investigación como en la salud mental”, recalcó.

Con toda su experiencia investigando la encefalopatía espongiforme bovina (el mal de las vacas locas), llegando a descubrir la proteína prion y su relación con enfermedades como el Alzheimer, el doctor Málaga-Trillo espera tener buenos resultados, con la ayuda del pez cebra, en el estudio de males como la esclerosis lateral amiotrófica y el Parkinson.

—El mejor candidato—

Además de las similitudes genéticas, el es un excelente candidato para el trabajo en el laboratorio, debido a que se desarrolla rápido, es económico, fácil de manipular y mantener. 

“Trabajamos con los embriones, que se desarrollan fuera del agua y se pueden ver con un microscopio simple. Al ser transparentes permite la visualización de todas sus células. Y como es manipulable genéticamente, podemos encender y apagar genes. Además, reaccionan de manera similar a los humanos ante las drogas. Por todo ello son un modelo de investigación fácil de estudiar, lo cual puede facilitar el hallazgo de potenciales medicamentos”, detalló.

El doctor Edward Málaga-Trillo recordó todas las posibilidades que se abren con  la puesta en funcionamiento del laboratorio que dirige.

Más datos

Muchas más similitudes. Los peces cebra y los humanos comparten neuronas sensoriales y motoras. Además, los ganglios craneales, responsables del movimiento de los ojos y que podamos hablar, son los mismos en ambos. 

Especializado. Aunque hay laboratorios en la región que usan peces cebra, el de la UPCH es el único que cuenta con un alto nivel de sofisticación.

Amplia experiencia. Edward Málaga-Trillo es doctor por la Escuela de Medicina de la U. de Miami y del Instituto Max Planck para Biología. Además tuvo una larga y productiva carrera  como profesor e investigador en la U. de Konstanz (Alemania).

Objetivo. Buscarán identificar moléculas o principios activos para patentar esos procesos y comercializarlos.

Contenido sugerido

Contenido GEC