Una mujer sostiene una pequeña botella etiquetada con una etiqueta de "Vacuna contra el coronavirus COVID-19" y una jeringa médica frente al logotipo de Pfizer. (REUTERS / Dado Ruvic).
Una mujer sostiene una pequeña botella etiquetada con una etiqueta de "Vacuna contra el coronavirus COVID-19" y una jeringa médica frente al logotipo de Pfizer. (REUTERS / Dado Ruvic).
Agencia AFP

Agencia de noticias

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se reunirá el 21 de diciembre para evaluar la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, mientras varios estados europeos, en particular Alemania, están presionando para obtener una autorización rápida.

La EMA, con sede en Ámsterdam, adelantó una semana la reunión originalmente prevista para el 29 de diciembre, en la que se anunciará si se autoriza o no la vacuna Pfizer-BioNTech, indicó la agencia el martes.

Europa se está quedando atrás mientras que el Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en conceder la aprobación de emergencia de la vacuna, seguido por Estados Unidos, Canadá, Singapur y Baréin.

La EMA dijo que el lunes recibió de Pfizer-BioNTech “datos adicionales” requeridos por su comité encargado de revisar las medicinas para uso humano.

“Se planificó una reunión excepcional [del comité] para el 21 de diciembre para tomar una decisión”, añadió la EMA en su declaración.

La Agencia Europea de Medicamentos añadió que tomará una decisión “solo si los datos sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna son suficientemente sólidos y completos para determinar si los beneficios de la vacuna superan sus riesgos”.

La EMA indicó por otra parte que mantiene la fecha del 12 de enero para tomar una decisión sobre la vacuna de Moderna.

“Celebro la decisión de la EMA de adelantar su reunión para discutir sobre la vacuna Pfizer-BioNTech antes de Navidad”, reaccionó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en un mensaje en Twitter.

“Cada día cuenta, estamos trabajando a toda velocidad para autorizar vacunas seguras y eficaces #COVID19 que sean seguras y eficaces”, afirmó, y dijo que es “plausible que los primeros europeos sean vacunados antes de finales de 2020”.

El gobierno alemán había pedido a la EMA que diera su aprobación “antes de Navidad”.

“El objetivo es conseguir la aprobación antes de Navidad”, dijo el ministro de Salud alemán Jens Spahn el martes en una conferencia de prensa en Berlín.

“Queremos empezar a vacunar en Alemania antes de fin de año”, aseguró.

Berlín había apoyado los llamamientos anteriores de Hungría y Polonia para una decisión más rápida de la EMA.

En una declaración anterior, la EMA dijo que el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá fueron más rápidos porque concedieron la autorización para un uso de emergencia y a corto plazo sin licencia.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más