Uno de los principales objetivos en la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el sida, es hallar mejores métodos de prevención que eviten la progresión de esta epidemia que ha causado la muerte de unas 32 millones de personas desde los años 80.
Diversos proyectos en el mundo se enfocan en este objetivo y uno de los principales es el estudio Mosaico, que busca desarrollar una vacuna preventiva contra el VIH.
-[La historia del primer caso de sida en el Perú (y cómo ha cambiado la situación en el país)]
-[Cómo es vivir con VIH en el Perú: “Oculto mi diagnóstico por los prejuicios”]
►[CLIC AQUÍ para visitar la portada de Tecnología y Ciencias]
El Perú es uno de los ocho países en los que se probará la vacuna. Se espera que en esta fase participen 3.800 personas de todo el mundo, de entre 18 y 60 años.
“Nosotros estamos convencidos de que una vacuna contra el VIH es algo totalmente necesario si queremos poner fin a la epidemia a corto plazo. Ante cualquier enfermedad infecciosa, la solución definitiva es una vacuna segura y eficaz. Para el VIH, la situación es muy similar. Tenemos mucho optimismo en que este nuevo esquema de vacunas pueda lograr tener parámetros de eficacia lo suficientemente buenos como para poder convertirla en una herramienta contra el VIH”, explica a El Comercio el médico Jorge Gallardo, del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales de la Universidad de San Marcos (CITBM), uno de los centros que participará en este ensayo clínico.
El estudio Mosaico ya lleva 12 años desarrollando la vacuna. Es impulsada por la Red de Estudios de Vacunas para el VIH (HVTN, por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH) y por la farmacéutica Janssen.
“Nosotros tenemos cerca de 20 años trabajando en investigación sobre VIH de la mano con los NIH de los EE.UU. A raíz de esa relación, hemos sido elegidos para poder implementar este estudio en el Perú”, añade Gallardo.
De acuerdo al experto, la vacuna se probará en el Perú -principalmente- “por dos motivos: por la amplia experiencia que tienen los investigadores en el Perú en la implementación de estudios clínicos de prevención del VIH y, por otro lado, la alta incidencia de infección por VIH que hay en el país principalmente en hombres que tienen sexo con otros hombres y población transgénero”.
¿Cómo se realizará el estudio?
Luego de recibir la aprobación del Instituto Nacional de Salud, entidad encargada de los estudios clínicos en el país, los investigadores prevén iniciar la convocatoria de 900 voluntarios hacia el mes de abril.
Los voluntarios deben tener entre 18 y 60 años, y no ser VIH positivo. “Vamos a invitar a voluntarios en riesgo de adquirir VIH, específicamente hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero”.
La convocatoria durará aproximadamente un año y para el primer trimestre del 2021 se espera comenzar con la aplicación de la molécula en cinco centros del país: CITBM, la Asociación Civil Impacta (dos centros), la Asociación Civil Vía Libre y la Asociación Civil Selva Amazónica, en Iquitos.
“Es un ensayo de fase III, que evaluará la seguridad y la eficacia de una intervención biomédica; en este caso, una vacuna preventiva contra el VIH. Durante el estudio se va aplicar dosis de este nuevo concepto de vacuna contra el VIH: un grupo de personas va a recibir la vacuna y otro grupo un comparador (placebo). La persona que ingrese al estudio va a tener un seguimiento de aproximadamente 30 meses”, abunda Gallardo.
Además de un reembolso “por los gastos de transporte y alimentación por los días que deban ir a las clínicas”, a las personas que participen de este ensayo se les ofrecerá todo un paquete ampliado de medidas de prevención contra el VIH, que incluye consejería, preservativos y la profilaxis preexposición (PrEP), otra medida preventiva contra el VIH.
“Durante el estudio se estará evaluando los datos y para detectar alguna señal de alarma, con el objetivo de ir controlando la seguridad del estudio”, añade.
¿Cómo funciona la vacuna?
Esta vacuna contra el VIH, a diferencia de otras usadas para diversas enfermedades, no usa el virus atenuado, sino que está basada en el adenovirus serotipo 26, que contiene unos antígenos mosaico, inofensivos para los humanos.
Será este antígeno el que activará una respuesta inmunológica de la persona contra el virus, y así -en teoría- podrá hacer frente al VIH si llegara a estar en contacto con este.
“En estudios previos se ha visto que esta vacuna genera ciertas respuestas inmunes contra el VIH, lo que hace que se decida seguir con estudios de mayor nivel. No se han visto efectos adversos graves o severos que sean producidos por esta vacuna o vacunas similares a esta”, afirma Gallardo.
“Después de este estudio, se haría una aplicación a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) para lograr que la vacuna se licencie si los datos demuestran que es segura y eficaz, con el objetivo de que pueda ser comercializada y reconocida como una herramienta para la prevención del VIH”.
Los médicos peruanos realizarán las pruebas en paralelo con grupos en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México y Polonia. En total, serán 57 centros en todo el mundo.
Síguenos en Twitter: