Si pensamos en aquellos materiales que pueden ser no solo reutilizados sino reciclados varias veces, uno de los primeros que vendrán a nuestra mente será el vidrio.
Queda claro que un envase de vidrio puede ser reutilizado de una y mil maneras, ya sea como contenedor de diferentes tipos de elementos (alimentos, objetos, etc.), o, en algunos casos muy particulares, empleado otra vez para comercializar el producto original. En temas de reciclaje, es probable pensar que ese vidrio será convertido en nuevos envases de vidrio. Pero no es así.
LEE TAMBIÉN: DIY: Decora tus frascos de vidrio con estos simples pasos
Múltiples productos
El vidrio puede ser usado en una gran variedad de productos y en distintas industrias.
“Se lo usa en la fabricación de ladrillos, concreto, asfalto, recubrimiento térmico, aislantes, pinturas adherentes, señaléticas, microcapa asfáltica de aeropuertos, entre otros. Asimismo, en ventanas, vitrificados, arenas de color y ladrillos refractarios. Se lo usa también para hacer parabrisas, en ópticas, recubrimientos de hornos, utensilios domésticos, en temas de medicina, en la industria aeroespacial, etc.”, detalla a El Comercio Jorge Fernández Moreno, CEO de Reciqlo, empresa de tecnología que desarrolla productos para la agricultura a partir del reciclado de vidrio.
El vidrio reciclado se puede usar también para la agricultura, específicamente, en la fabricación de productos para la enmienda de suelos, fertilizantes, sustratos de silicio, etc.
Para un correcto reciclaje de los envases de vidrio, es indispensable que los usuarios aprendamos a disponer de manera adecuada de este material. Es decir, si bien las botellas de vidrio (sin tapas o corchos), los frascos y los tarros de alimentos sí pueden ser introducidos en los contenedores verdes, distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, hay otro tipo de vidrio que no puede colocarse en esos espacios.
Por ejemplo, la cerámica y la porcelana, los vasos y copas de cristal, y los espejos deben acopiarse por separado. En el caso de las bombillas o focos viejos o en desuso, deben colocarse en los puntos de acopio de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) designados por el Ministerio del Ambiente (Minam) y que están señalados en la página web de la institución.
Las fases del reciclado
“La extensa lista de variantes en su formación molecular hace del vidrio un producto extremadamente versátil e infinitamente reciclable y aprovechable en un 100% de su composición para nuevas materias primas”, recuerda Fernández Moreno.
Tras ser recopilado, todo el vidrio es llevado hacia plantas de tratamiento. En ese lugar, lo primero que se hace es limpiarlo de impurezas y se realiza una nueva segregación para separar otros elementos o productos de vidrio que no pueden incluirse en este proceso.
Luego de esa selección, el vidrio es triturado. Seguidamente, se vuelve a pasar por un proceso de filtrado para obtener pequeños trozos de vidrio que son los que se usan, finalmente, como materia prima para la generación de nuevos envases y productos de vidrio.
Uno de los materiales más complejos para el reciclaje es la cerámica, pues por su composición química requiere mayores temperaturas de fusión que el vidrio.
En el Perú, los residuos de vidrio tras el consumo se dirigen al reciclaje (26,1%) y el 73,9% se pierde en botaderos, rellenos sanitarios o se vierte directamente en el ambiente.