MDN
Zika: los efectos en los bebes más allá de la microcefalia - 3

El daño al cerebro de un bebé, provocado a raíz del contagio de su madre con el virus del , puede ser mucho más extenso y diverso de lo que se conocía hasta ahora, según un estudio publicado por la revista científica Radiology desde Brasil, epicentro de la epidemia.

Aunque la microcefalia, una condición caracterizada por una cabeza anormalmente pequeña, es percibida como el principal efecto sobre los recién nacidos expuestos al virus antes de nacer, este no es el único perjuicio para los bebes.

Entre junio del 2015 y mayo del 2016, un grupo de investigadores analizó con pruebas radiológicas y ultrasonidos los cerebros de 45 bebes nacidos en Brasil y afectados por el zika.

“La mayoría de estos bebés nacieron con microcefalia, pero muchos también sufrieron otros impedimentos, incluyendo daños en las partes importantes del cerebro: El cuerpo calloso, que conecta los dos hemisferios del cerebro; el cerebelo, que desempeña un papel significativo en el movimiento, el equilibrio y el habla; los ganglios basales, que están involucrados en el pensamiento y la emoción”, detalla “”.

Los investigadores utilizaron resonancias magnéticas u otra tecnología de análisis de imágenes para realizar un seguimiento de su evolución en el tiempo. “En total, documentaron ocho tipos principales de anomalías cerebrales y presentaron una teoría de la apariencia inusual de sus cabezas, muchos de los cuales tienen no sólo tienen tamaños pequeños, sino también cráneos con una forma colapsada”, precisó “”.

Deborah Levine, profesora de radiología de la Escuela de Medicina de Harvard y coautora del estudio, dijo que es poco probable que los bebes que fueron estudiados tengan un desarrollo normal a causa de tantas anomalías en el cerebro. "No hay suficientes áreas funcionales allí".

Los investigadores publicaron en un gran número de imágenes como referencias para ayudar a otros radiólogos en el diagnóstico. Asimismo, mostraron videos del seguimiento del progreso de sus pacientes.