La primera doctora de México obtuvo su título en el año 1887. (Foto: Google)
La primera doctora de México obtuvo su título en el año 1887. (Foto: Google)

celebra este jueves a través de su famoso "" a la doctora Matilde Montoya, que a lo largo de toda su vida logró sortear innumerables obstáculos para convertirse en la primera médica de

Con las dificultades que representaba desempeñarse profesionalmente en aquella época, la doctora Montoya pidió exclusivamente al presidente del país y a otros funcionario que le permitan estudiar en la Escuela Nacional de Medicina. 

De esta manera, Matilde Montoya, que nació en Ciudad de México un 14 de marzo de 1859, logró que otras mujeres en su país siguieran sus pasos.  

- []
- []

— Una lucha constante —

Según la biografía que presenta Google, la doctora Montoya era una niña brillante que fue impulsada por su "madre a continuar su educación".

Con la ayuda de profesores privados, Montoya culminó la primaria y se convirtió en maestra de escuela a los 13 años tras pasar una exigente prueba escrita. 

Montoya comenzó a trabajar desde muy joven en un hospital después de inscribirse en la Escuela de Obstetricia. Logró su título a los 16 y se desempeñó en el Maternity House.

En aquel lugar, la doctora Montoya, se especializó en los "nacimientos ocultos" de madres solteras. 

Una vez obtenida la experiencia, la joven decidió inscribirse en la Escuela de Medicina de México para obtener su título. Sin embargo, la administración le negó el ingreso porque solamente aceptaban varones. 

En ese momento, Montoya le pidió ayuda al presidente de México, Porfirio Díaz. La carta indicaba la negativa de algunos funcionarios para admitirla en la Escuela Nacional.

Tras la venia del mandatario, Montoya le pidió a la Cámara de Representantes actualizar las normas oficiales de la Escuela Nacional de Medicina.

La primera doctora de México obtuvo su título profesional en el año 1887. Justamente en su ceremonia de graduación, el presidente y su esposa asistieron para felicitarla y brindarle todo su apoyo. 

Montoya contó que durante su estadía en la Escuela Nacional fue señalada por sus compañeros como una "mujer imprudente y peligrosa por tratar de convertirse en médico".

Contenido sugerido

Contenido GEC