Asus Zephyrus M16. (Difusión)
Asus Zephyrus M16. (Difusión)
Julio Melgarejo Bardales

prepara su nueva parrilla de laptops gamers para los próximos meses y presenta la Zephyrus M16, una poderosa máquina que resalta por su tarjeta de video Nvidia RTX 3050Ti, su pantalla de 16 pulgadas y el procesador Intel i7 de 11ma generación. ¿Estará a la altura para convencer a los más exigentes fanáticos de los en portátiles?

MIRA: LG Gram - Análisis | Una laptop ultraligera con una pantalla de alto nivel

La Zephyrus M16 forma parte de la familia Republican of Gamers (ROG) de Asus, división que concentra los productos dedicados al gaming. Pero no solo eso, la categoría ‘Zephyrus’ hace referencia a lo más potente de la firma en cuanto a hardware.

A continuación, te contamos nuestra experiencia con este equipo, pero antes, dejamos sus especificaciones:

  • Pantalla: IPS de 16 pulgadas 16:10 a 165Hz
  • Resolución: 2.560 x 1.600 píxeles
  • Procesador: Intel Core i9-11900H 2.5 GHz
  • Tarjeta de video: Nvidia RTX 3050Ti de 4GB
  • Memoria RAM: 16GB / Hasta 48GB
  • Almacenamiento: Hasta 1TB M.2 NVME
  • Conectividad: Wi-Fi 6(802.11ax), Bluetooth 5.2
  • Puertos: Audio jack de 3,5mm, HDMI, 2 USB 3.2 Tipo A, USB 3.2 Tipo C, Thunderbolt 4, cable LAN, slot para tarjeta Micro SD
  • Batería: 90 Wh
  • Dimensiones: 35,5 x 24,3 x 1,99 cm
  • Peso: 1.90 Kg

Diseño

La firma asiática no ha querido hacer muchos cambios en este apartado. En ese sentido, la M16 tiene un diseño similar a lo ya visto en la , por ejemplo.

Asus M16. (Foto: Julio Melgarejo)
Asus M16. (Foto: Julio Melgarejo)

Dicho de otro modo, gracias a su base cubierta de aleación de magnesio y aluminio, al tacto y a primera vista encontramos a la M16 como una máquina bonita, compacta y elegante. Asimismo, no encontramos luces RBG por doquier, como es típico en los equipos Zephyrus.

MIRA: Primus Ballista 90T - Análisis | Una buena opción si quieres adquirir tu primer teclado mecánico para videojuegos


Asus M16. (Foto: Julio Melgarejo)
Asus M16. (Foto: Julio Melgarejo)

Por otro lado, como su propio nombre lo indica, la M16 cuenta con una pantalla de 16 pulgadas, por lo que no es precisamente una máquina pequeña. Sus dimensiones se traducen a 35,5 x 24,3 x 1,99 cm, con un peso de 1,90 kilos.

Su tamaño no es reducido, pero sí su peso. Gracias a esto, es fácil de llevar a mano o en la maleta, pero habrá que buscar alguna en la que quepa sin problemas.

Destacamos que la M16 tiene la particularidad de que su pantalla puede llegar a expandirse hasta 180 grados por completo. Una opción curiosa.

Asus M16. (Foto: Julio Melgarejo)
Asus M16. (Foto: Julio Melgarejo)
MIRA: Metroid Dread - Análisis | Las tres claves del candidato a Mejor videojuego del año

¿Y qué hay de los conectores? Estamos más que cubiertos con los dos puertos USB 3.2 tipo C, entrada HDMI, cable LAN, jack de 3,5mm para los micrófonos, lector de tarjetas micro SD y y dos puertos USB 3.2 tipo A.

Asus M16. (Imagen: Julio Melgarejo)
Asus M16. (Imagen: Julio Melgarejo)

Pantalla

Ya lo hemos dicho: la M16 goza de una pantalla no táctil de 16 pulgadas con un panel IPS. Su resolución, como no podía ser de otra manera, es de 2.460 x 1.600 píxeles (lo que es igual a cuatro veces 1.280 x 720 píxeles/HD). En otras palabras, la calidad y definición de objetos es más que positiva.

Asus M16. (Foto: Julio Melgarejo)
Asus M16. (Foto: Julio Melgarejo)

En cuanto a los colores, al ser IPS, la laptop brinda resultados más que buenos en contrastes y fidelidad. Si estás pensando en editar o diseñar en programas de Adobe, por ejemplo, notarás la calidad y variedad de los colores.

MIRA: Poco F3 - Análisis | Puntos a favor y en contra del teléfono que busca hacerse un nombre en la gama media

¿Y qué hay de la tasa de refresco? Como se recuerda, mientras mayor sea esta cifra, mejor, pues el número total de la tasa equivale a la máxima cantidad de fotogramas por segundo. Así, la M16 tiene una tasa de refresco de 165Hz.

Asus M16. (Foto: Julio Melgarejo)
Asus M16. (Foto: Julio Melgarejo)

Rendimiento

La M16 incluye en sus entrañas un procesador Intel Core i7 de 11ma generación, uno de los más potentes del mercado. Gracias a este cerebro informático, no habrá videojuego que no pueda ser reproducido con tranquilidad.

A su vez, en tareas de productividad, el chip de Intel va más que sobrado. Tareas de ofimática, videojuegos, diseño y edición sin problemas.

Forza Horizon 4 en la M16. (Captura de pantalla)
Forza Horizon 4 en la M16. (Captura de pantalla)

Además de esta CPU, la máquina de Asus cuenta con una tarjeta de video Nvidia RTX 3050Ti, con la que podremos jugar títulos pesados de la talla de Red Dead Redemption 2, Doom: Eternal, Forza Horizon 4, etc. Esta tarjeta también se desempeña con soltura en títulos eSports como Dota 2 o Fortnite.

Agregado a esto, la mejor calidad para jugar en la M16 es la configuración Alta o Muy Alta, dependiendo del juego.

Dota 2 en calidad ultra en la M16. (Captura de pantalla)
Dota 2 en calidad ultra en la M16. (Captura de pantalla)

Hay que mencionar que en el apartado de temperaturas podemos alcanzar picos de 85 grados, lo cual no es alarmante, pero sí un punto a trabajar para la siguiente versión de la M16.

Complementando el procesador y tarjeta de video, tenemos 16GB de memoria RAM y un almacenamiento de 500GB.

Red Dead Redemption 2 con calidades medias / altas y con DLSS activado en la M16. (Captura de pantalla)
Red Dead Redemption 2 con calidades medias / altas y con DLSS activado en la M16. (Captura de pantalla)

Por último, en cuestiones de autonomía, con tareas básicas como videoconferencias, redacción, presentaciones en Power Point o ver videos en Youtube, obtendremos un promedio de 6-7 horas. Podemos extender la vida de la batería al utilizar los respectivos modos de ahorro.

¿Y si queremos jugar sin tener conectado al equipo? Obtendremos entre dos a tres horas dependiendo del título, e incluso menos. Pero, tengamos en cuenta que la propia laptop limita la potencia gráfica para no maltratar la batería.

Forza Horizon 4 en la M16. (Captura de pantalla)
Forza Horizon 4 en la M16. (Captura de pantalla)

Conclusiones

La Asus M16 tiene muy buenos argumentos para conquistar al público gamer. Su pantalla de alta resolución y tasa de refresco son puntos a destacar, así como también el procesador Intel Core i7 de 11ma generación y la tarjeta de video Nvidia RTX 3050Ti.

Si eres alguien que le gusta jugar de manera casual o en eSports, encontrarás en la M16 una aliada. Por otro lado, si eres un usuario exigente, quizá quede corta la RTX 3050Ti a la hora de jugar los últimos títulos, ya que quizá tenga dificultades con ciertos juegos por su pantalla 2.460 x 1.600 píxeles.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo será la vida con la 6G?
¿Cuánto tardaría descargar una película de en HD de 6GB con 6G? Descúbrelo en este video.

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...





Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más