Diana Velásquez Vargas

emocionó el año pasado a los fanáticos de los retro con una compilación de algunos de sus títulos de arcade más conocidos. En la misma línea, la compañía japonesa lanzó el pasado 21 de julio Capcom Arcade 2nd Stadium, una nueva colección de clásicos con favoritos como Street Fighter y Megaman. El juego busca darle al usuario la experiencia completa de un salón de arcade, pero con la enorme ventaja de monedas infinitas, guardado de las partidas y personalización de controles.

Al igual que su predecesor, Capcom Arcade 2nd Stadium trae 32 títulos que remontan a los años dorados de las salas de videojuegos. Con 2nd Stadium, aprovecha para descubrir muchos juegos que nunca habían salido de las máquinas recreativas de los años 80 y 90. Eso sí, si eres de una generación ajena a los juegos retro, acostumbrarte a cada uno de ellos te podría tomar buen tiempo.

Género: Arcade, acción, puzzle, pelea, plataformas, disparos, multijugador local

Consola: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Microsoft Windows

Jugadores: 1-4 jugadores locales

Restricción de edad: Mayores de 13 años

Fecha de lanzamiento: 21 de julio de 2022

Idiomas: Audio: inglés, japonés. Subtítulos e interfaz: español, inglés, alemán, francés, portugués, italiano, hindi, japonés, ruso, chino, tailandés

Online: No, solo multijugador local

Tamaño de descarga: 4 GB

MIRA: eSports: ¿qué son y por qué no todos los videojuegos se pueden considerar así?

2nd Stadium te transporta a un salón de arcade con una fila de máquinas, cada una representa un juego distinto. Para los veteranos de los videojuegos, seguramente más de un título les resultará familiar, mientras que para nuevas generaciones la mayoría será un descubrimiento. No te apresures en familiarizarte con todos en un día, pues con tantas instrucciones para cada uno eso será imposible.

En cambio, aprovecha para descubrir el juego que mejor se acomode a ti, ya que para eso fue creada la colección. Puede que lo más llamativo sean los títulos de pelea como los de Street Fighter, pero también hay otros más adictivos como el divertido SONSON, un juego de plataformas; o Pnikies, un juego al estilo Tetris y, personalmente, mi favorito. De igual manera, disfruta de los colores y animaciones porque los gráficos remasterizados lucen hasta el juego más antiguo.

MIRA: Celulares gamer: ¿cuáles son los mejores y qué recomendaciones seguir para adquirir uno?

Un juego ideal para multijugador local

Cuando uno va al salón del arcade, las mejores anécdotas surgen estando acompañado, pues la competencia entre jugadores es lo más divertido y, si es que ganas, lo más satisfactorio. Esto mismo sucede con 2nd Stadium: la mayoría de los títulos incluidos no son igual de disfrutables jugando en solitario. El objetivo de juegos como Super Puzzle Fighter o Hissatsu Buraiken es jugar en duplas; además, con la gran variedad de títulos de pelea, la experiencia más entretenida es poder jactarte de ser el vencedor frente a tu familia y amigos.

La mejor parte de Capcom Arcade 2nd Stadium es el mutijugador local. (Foto: Capcom)

En otros casos, como The Speed Rumbler o Savage Bees, el punto del juego es obtener la puntuación más alta. Por lo que retar a tus amigos a superar tu marca o comenzar un torneo entre todos es el mayor provecho a 2nd Stadium. Esta es la verdadera diversión de los arcades.

No obstante, actualmente el juego no cuenta con multijugador en línea, lo cual es frustrante para los gamers con amigos a distancia.

MIRA: El juego de terror que te devuelve el dinero si eres capaz de escapar de su laberinto en dos horas

Controles del juego

Capcom supo adaptar bien la jugabilidad de un arcade a una consola moderna. Para cada juego puedes personalizar los botones de movimientos según tu comodidad. Por supuesto, editar los comandos para los 32 juegos es una sensación infinita, pero también puedes dejar la configuración preestablecida. Por otro lado, cambiar entre un juego y otro, considerando que tienen botones diferentes, sí te marea y, al final, termina desconfigurado el usuario.

Lo que sí es crucial es que tengas establecido tu comando de retroceso. 2nd Stadium te permite retroceder en el tiempo en cualquier juego: sin importar que hayas muerto, puedes rebobinar y no cometer el error que te mató. Te vas a enamorar de esta función, así que elige el botón que te sea más cómodo para esto y usa esta ventaja todo lo que quieras.

Megaman y Street Fighter son dos de los títulos más atractivos de la colección. (Foto: Capcom)

Asimismo, puedes elegir entre una visión en pantalla completa o usar la perspectiva de arcade, para simular que estás usando una máquina recreativa de verdad. Sin embargo, si bien esta segunda opción es para contribuir a la experiencia de los salones de juegos, tener una pantalla reducida solo complica la jugabilidad, por lo que la mejor visión es la pantalla completa.

Por otro lado, para ingresar a cada juego debes insertar una ficha/moneda y dar al botón de “comenzar juego”. Al inicio, esto es emocionante y nostálgico. Tienes monedas infinitas, lo cual es un sueño hecho realidad, pero la acción de insertar moneda tras moneda obligatoriamente se vuelve tedioso y sería más cómodo solo ingresar al juego de frente, tal como se hace en los videojuegos actuales.

MIRA: Los Súper Campeones llegan a la cancha de los videojuegos con Captain Tsubasa: Ace

Conclusión de Capcom Arcade 2nd Stadium

Esta colección te garantiza horas frente a la pantalla. No solo por la variedad de títulos y de modos de juego, sino también por el tiempo que tardarás en adaptarte a cada uno. Sin embargo, se trata de un juego perfecto para multijugador local, gracias a la adrenalina de jugar contra tus amigos o familia y superar sus puntuaciones. Por otro lado, puede que no todos los títulos te sean atractivos, por lo que podría ser más ventajoso comprar los que más te interesen de manera individual o, si solo te interesan los títulos de pelea, optar por otra colección como Capcom Fighting Collection. Finalmente, Capcom Arcade 2nd Stadium cumple al otorgar la sensación de un salón de arcade, sin el estrés de morir y perder tu score ni hacer fila para jugar.

¿Qué juegos trae Capcom Arcade 2nd Stadium?

El juego base, completamente gratuito, incluye únicamente el adictivo SONSON. Luego, cada juego extra es adquirible como expansiones individuales. En cambio, si compras el paquete de los 32 títulos, esta es la lista entera de 2nd Stadium:

• 1943 Kai - Midway Kaisen -
  • BLOCK BLOCK
  • KNIGHTS OF THE ROUND